Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

GASTRO | PRODUCTO

Jamón hexaédrico (de bellota)

El 10% de los jamones Carrasco ya se venden cortados, envasados al vacío y presentados en caja de cartón

Jamón hexaédrico (de bellota)

CORTESÍA DE CARRASCO

En las instalaciones de Carrasco, en Guijuelo (Salamanca), hay entre cuatro y seis personas que se dedican exclusivamente a cortar jamón. ¡Ocho horas al día podando piezas ibéricas de bellota! ¿El motivo? Que hace un año a alguien se le ocurrió vender jamones en cajas (hexiédricas): metidos, cada uno, en 30 paquetes de 80 gramos envasados al vacío. Y hasta "con sus tacos y huesitos", explica por teléfono Francisco Carrasco, director comercial de la empresa. La idea ha tenido tanto éxito que "uno de cada 10 jamones" ya se vende así. Sobre todo en el extranjero: Australia, Hong Kong, México, Venezuela...

"Un buen profesional necesita entre 50 minutos y una hora, para cortar un jamón. Pero si además tienes que montarlo y envasarlo... ¡tardas!". La caja es un formato "tremendamente artesanal", sostiene Carrasco. "A la gente le cuesta llevarse uno entero pero, a partir de ahora, se acabó lo de tener un hueso en casa y no saber qué hacer con él".

El precio aproximado de la caja, en una tienda, es de 450 euros. Pero, al tratarse de un producto gourmet con un margen de innovación escaso (porque lo el jamón ha de ser jamón), lo que sí puede evolucionar es el envoltorio. Por eso Carrasco, que se siente "pionero" en esta nueva forma de comercialización, ha ampliado su oferta con otro formato más pequeño (y económico) que incluye "cinco paquetes de 50 gramos", por 60 euros.

"A mediados de noviembre sacaremos una cantidad limitada", explica Carrasco. "750 unidades, pensando sobre en los momentos de consumo, en la Navidad". La cajita, además, ha sido diseñada por Antonio Miró. Y es que "es importante cuidar el envoltorio".

Carrasco asegura que sus jamones ibéricos de bellota están "entre los tres mejores de España" y explica que producen unas 50.000 piezas al año, entre jamones y paletas. Los secaderos están en Guijuelo pero solo un 10% de la cría se lleva a cabo en Salamanca. El resto se concentra entre el sur de Badajoz y el norte de Huelva. Los productos pueden adquirirse on-line en la web www.esiberico.com.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

El jamón de Jabugo busca ser Patrimonio Gastronómico de la Humanidad. En 'La Ventana' (08/10/2012)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?