Ocio y cultura

Santi Balmes: "No me gusta mi voz. Empecé a cantar porque no quedaba más remedio"

El grupo presenta su nuevo videoclip 'Si tú me dices Ben, yo digo Affleck'

RED BULL

Les faltan las arrugas y la chulería que se le presuponen a un grupo número 1 en ventas que lleva 15 años en la carretera. Mezclan la madurez suficiente para cuidar su trabajo con la tranquilidad de dejar que otros le pongan imágenes a sus canciones (el protagonista del último videoclip no es Santi Balmes, es una tortilla de patata)

Lo bueno de ser un grupo bastante numeroso es que unos fuman mientras otros hacen las entrevistas. Santi Balmes, Jordi Roig y Julián Saldarriaga se encargan de nosotros, hablan sobre fútbol antes de sentarnos, bromean sobre su capacidad atlética y sobre el placer de hacer deporte cuando el deporte se llama quinielas.

Más información

Queda media hora para el concierto, no tienen prisa, no nos meten prisa y no empezaron tarde.

'La noche eterna' empieza con unos segundos de silencio. ¿Es para que nos relajemos un poco todos?

Julián: Es una manera de situar al oyente en todo el disco, en esa noche eterna que empieza. De hecho el disco acaba con el tema Oniria e insomia, que termina con unas grabaciones que hicimos a las 6 de la mañana en nuestra ciudad, mientras estaba saliendo el sol... Sonaban las persianas al levantarse y algún que otro pájaro aunque parezca mentira. Queríamos englobar la noche que representa el disco con sonidos reales.

¿Qué tiene que tener una noche para que sea eterna?

Santi: Lo más importante es el deseo de que las noches sean eternas

Después de 15 años, ¿quedan cosas dentro del mundo de la música que os sigan poniendo nerviosos?

Santi: Los miedos son muy particulares en cada caso, pero la verdad es que nosotros seguimos teniendo pesadillas con bolos: que los cables no funcionen, soñar que llegastarde, perder aviones...

Jordi: Quizás el mayor miedo es saber gestionar lo que ya tenemos, cuando no lo tienes porque no lo tienes, y cuando lo tienes, la preocupación esseguir haciendo las cosas bien.

Habéis presentado un nuevo vídeo para el tema 'Si tú me dices Ben, yo digo Affleck'. Lo del nombre...

Santi: Hay veces que 20 euros de costo te dan para ponerle título a las canciones; otras para escribir relatos. Así que la culpa del nombre del tema la tiene Mohamed.

¿De cuál de estas dos preguntas estáis más cansados?: "¿podríais definiros como grupo?" o "¿por qué no volvéis a cantar en inglés?

Santi: La segunda.

Jordi: La segunda, sin duda.

Perfecto. Entonces, ¿podríais definiros como grupo brevemente?

Santi: Es que cuando nos definimos como 'bipolar' hay gente que nos dice que "la bipolaridad es una enfermedad y hay que tratarla con respeto....". Así que bipolar.

¿Qué es lo que más os gusta a vosotros del último disco? ¿Con qué estáis especialmente contentos?

Julián: El atrevimiento con el que hemos tratado un disco que venía después de 1999, que a priori podía acongojar a un grupo. Decidimos sacar un disco doble y hablamos connuestra compañía. Sabíamos que lo que pedíamos era arriesgado y caro, pero entre todos lo hemos hecho. Estamos contentos por salir dignamente tras un disco tan importante como aquel y tener la oportunidad degrabar con todas las de la ley que, en los tiempos que corren, es bastante complicado.

¿Os arrepentís de algo?

Santi: La gente que dice que no se arrepiente de nada en su vida debe de ser muy desmemoriada. Cada semana tengo cosas de las cuales me arrepiento. Hay canciones que nohubiera grabado seguro.

Jordi: Quizás arrepentirte no, pero hay épocas a las que no volvería.

¿Qué puede un taxista de Madrid que no escucha nada de indie español para acercarse a la música de Love of Lesbian?

Santi: Puede empezar por sintonizar cualquier otra cosa que no sea la COPE

Y ¿Preferís que se compre el CD de La Noche Eterna o que se haga cuenta en Spotify para escucharlo?

Julián: Comprar el CD físicamente. No quiero parecer un arcaico, pero sigo siendo de los que prefiere tener el libreto con los créditos del CD y romper el plastiquito. Ycompro discos por iTunes, pero realmente no te están dando nada más que temas en una calidad mp3 muy relativa.

Santi, he leído que no te gusta tu voz

Santi: No

Y ¿cómo decide ser cantante alguien al que no le gusta su voz?

Santi: No quedaba más remedio. Había tocado con otras bandas siendo compositor y letrista, y cuando los temas los cantaban los demás, no acababa de funcionar. Es para que el intérpretetenga una sintonía 100% con la letra y con lo que se intenta transmitir. Así que al final te terminas dando cuenta de que aunque tu voz no guste, es el medio másapropiado para transmitir tus emociones. Si un cantante no hace sus temas debe de ser un magnífico intérprete, al estilo Frank Sinatra y monstruos así.

O haces música alternativa y no te da para vivir o haces conciertos y giras y te transformas en un vendido. ¿Es el mundo de la música un poco radical o esque hay mucha envidia?

Julián: Sí, es complejo. Cuando nosotros dejamos nuestros trabajos para dedicarnos exclusivamente a la música lo que queríamos era salir a tocar. Eso se fuetransformando en comentarios de "sois unos pesados" "estáis en todos lados" "dejad ya vuestros instrumentos". Queremos que nos conozcan en las ciudades y cuando nos llaman de alguna y nos dicen que no hemosido a tocar, cogemos los bártulos y vamos allí a trabajar. Parece ridículo que nos traten de ese modo, pero es algo que no sólo le pasa a Love of Lesbian.

Hace unos meses nos dijisteis en la SER que sois más de música que de letras ¿Cómo es un proceso de creación de un tema vuestro?

No hay que olvidar que hacemos pop. Lo primero es la línea melódica del tema. Si pones toda la carne en el asador en la letra exclusivamente, te deriva a terrenos másde cantautor. Hay que intentar que las dos partes estén compensadas, teniendo en cuenta que no hace falta que lo diga la letra porque la música expresa muchascosas y viceversa.

<a name="despiece1"></a>Si digo Ben, vosotros decís Affleck. Si digo...

Si digo movimiento 15MSanti: DignidadSi digo bachata Julián: Algo chirrianteSi digo Bertín OsborneSanti: ImperioSi digo Vetusta MorlaSanti: HonestosSi digo huevos fritos con patatasJulián: PlacerSi digo la prima de riesgoSanti: Cuanto más primos, más para dentroSi digo Joaquín Sabina Julián: Un gatoY si digo Angela MerkelSanti: Ama... Pero de sadomaso, ¿eh?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00