Economia y negocios

El beneficio de Banco Santander cae un 66% en los nueve primeros meses del año

La entidad asegura en su informe haber cubierto ya el 90% de la normativa sobre riesgo inmobiliario en España, mientras que su beneficio en el tercer trimestre se limitó a 100 millones

El Banco Santander ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.804 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra un 66% inferior a la del mismo periodo de 2011. La entidad explica estos resultados por el esfuerzo en saneamientos y dotaciones.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha destacado que "la capacidad de generación de resultados permite a la entidad hacer un fuerte saneamiento inmobiliario en España en 2012 y aumentar notablemente la cobertura de morosos".

Más información

Entre enero y septiembre, el beneficio ordinario asciende 4.250 millones, al que se suman 1.029 millones de plusvalías obtenidos, principalmente con la venta de la unidad de Colombia y con el reaseguro de la cartera de seguros de vida de España y Portugal.

Por tanto, el beneficio del período habría sido de 5.279 millones de euros, pero tras destinar 3.475 millones netos a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario en España, queda reducido a 1.804 millones.

Santander ha logrado reducir por segundo trimestre consecutivo su stock inmobiliario en España, una de las principales lacras de la banca española. El stock de inmuebes se sitúan en 26.500 millones de euros, 16.500 millones menos que en 2008, cuando se situó en el punto más elevado.

En cuanto a las provisiones para este sector, el banco ha realizado provisiones por importe de 1.800 millones de euros con cargo a las cuentas de 2011 y en el segundo y tercer trimestre de este año ha incrementado estas dotaciones en otros 5.010 millones de euros. Por tanto, Santander tiene a cierre de septiembre cubiertos el 90% de los saneamientos que exige la nueva normativa y cerrará el año habiendo dotado la totalidad.

La tasa de morosidad del grupo, por último, se sitúa en el 4,33%, lo que supone un aumento de 0,47 puntos con respecto a un año antes y 0,22 en el trimestre. En España, la morosidad se sitúa en un 6,38%, con un aumento de 0,89 puntos en el año, afectada por la caída del crédito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00