Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Reportaje:

Lo bueno y más sofisticado de la alimentación española se vuelca al exterior

Salón de Alimentación de París, Sial 2012

Salón de Alimentación de París, Sial 2012 / FLICKR

Agua en espray de azafrán, aceite de langosta o mousse de verduras perfumadas. Son algunos de los productos más "innovadores" premiados en el Salón de la alimentación de París, Sial 2012. Entre los galardonados las "mini olivas", cápsulas de aceite de fácil aplicación para aderezar cualquier ensalada, del fabricante español Alcala Oliva. Con premio o sin él la industria española agroalimentaria ha puesto su bandera en esta feria con periodicidad bianual que marca las tendencias de consumo alimenticio en el mundo.

La firma familiar Carchelejo, ubicada en el municipio del mismo nombre, a 900 metros de altitud en la provincia de Jaén, junto a sus tradicionales jamones y encurtidos de cerdo muestra su última novedad en embutidos: la mortadela de atún y otras delicias de pescado "que además de tener mucha aceptación entre los niños tienen encaje en los mercados musulmanes".

Precisamente orientado a este mercado en auge en Europa y el mundo, el consorcio "Girona Food" expone entre otros muchos productos en París sus embutidos "halal" (alimentos aceptables según la ley islámica o sharia). "Hemos desarrollado una línea de productos más parecida a la charcutería europea pero con una garantía 100%" halal ", explica Eduard Caula, que afirma que esta empresa es la única en España que ofrece curtidos "curados sin estar cocidos", como es lo tradicional en esas culturas islámicas. Asegura que son como "sastres de la charcutería" porque se adaptan a los mercados ofreciendo en Marruecos un salami de pavo con ajo, por ejemplo, y en Pakistan uno de ternera con otra especie típica de la región.

Mario Flecha, responsable de la exportación de Cecinas Pablo, declara que intentan "lanzarse al exterior, abrir mercados, comenzando con Francia por ser el país más próximo". Además de la charcutería típica de León, la pequeña industria de Astorga ha llevado a París como novedad "una crema de cecina" que hace estragos. Otros como Espina, de regiones con más tradición exportadora como Vic, ofrecen entre su variada gama de carnes, "bacon para freír en el microondas".

Todas las empresas, en su mayoría de dimensión muy pequeña para Europa (entre 20 y 60 empleados) confirman que gracias a la exportación la virulenta crisis en España ha pasado un poco de puntillas sobre sus balances. Incluso las conservas de pescado, como el grupo Isabel/Cuca, se han atrevido con un mercado como el francés que presume de tener " millésimés" (añadas) en las latas de sardinas. "Las conservas españolas son apreciadas también en Francia, pero tratamos de ganar mercados como en el Golfo o el Magreb donde ya estamos presentes, pero notamos que hay mucho interés por nosotros", comenta Iñigo Cortadi.

Sial pretende marcar las tendencias que los consumidores seguirán en los próximos años y está claro que las saludables -menos grasas, menos azúcares y aditivos- y ecológicamente sostenibles "se venden", aunque sea en el papel, mejor. También las denominaciones de origen, aunque sean muy pequeñas, tienen su oportunidad en este mar de productos. Cecilio Oliva, junto a las preciosas latas rojas de la marca "la Chinata", pimentón con denominación de origen de la Vera, lucha por evitar "el fraude gigantesco" que hay en su sector. Y pide que se exija en los envases el origen del producto, para evitar que se venda como pimentón extremeño, con gran prestigio, otras especias importadas.

Entre los 5.900 expositores procedentes de más de cien países, los españoles, con 357 -de ellos más de la mitad apoyados por el Icex- representan el tercer lugar por detrás de Francia e Italia y al que pisan los talones los turcos. "La feria es un buen reflejo de la economía mundial", asegura Luis Olarte, director de mercado de la feria francesa. "Los países emergentes con China a la cabeza son los más dinámicos". Dicen en Sial que si se les permitiera ocupar tanto como demandan, su presencia en las ferias europeas dejaría sin sitio a las firmas europeas.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

La receta del día en 'La Ventana': Espaldilla guisada al vino tinto (04/10/2012)

Hablamos de televisión y gastronomía con Roberto Enríquez, Isma Prados y Mikel Iturriaga

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?