Sociedad

Sanidad retira dos vacunas contra la gripe

Se trata de las vacunas Chiroflu y Chiromas fabricadas por Novartis Italia

Sede central de la compañía farmacéutica Novartis en Nyon, Suiza.EFE/Dominic Favre

La presencia de partículas blancas en suspensión ha sido el motivo por el que Sanidad ha ordenado su retirada. Novartis ha garantizado en un comunicado que sus vacunas son seguras y eficaces, después de que las autoridades italianas decidieran suspender preventivamente su distribución.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado que se retiren del mercado todos los lotes de la vacuna contra la gripe Chiroflu y Chiromas fabricados por Novartis Italia.

Más información

En una alerta farmacéutica, la Agencia ha decidido inmovilizar de forma "preventiva" todas las unidades existentes de todos los lotes de estas vacunas tanto de los almacenes, como de los puntos de distribución y dispensación.

La presencia de partículas blancas en suspensión ha sido el motivo por el que Sanidad ha ordenado su retirada.

Fuentes del ministerio de Sanidad han señalado de que "a fecha de hoy" no existe "ningún caso" en España de reacciones adversas a esta vacuna.

"No obstante, como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas", ha explicado la agencia del medicamento.

En España existen cuatro tipos de vacunas contra la gripe y las de Novartis representan el 20% del total, si bien cada comunidad autónoma es libre de adquirir las que crea conveniente.

Las autoridades alemanas también han retirado del mercado varias partidas de vacunas antigripales del consorcio suizo Novartis, después de que el ministerio de Sanidad de Italia suspendiera su distribución por haberse detectado impurezas en el preparado.

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha prohibido la importación y utilización de estas vacunas al detectar impurezas, unas pequeñas partículas blancas, en algunas de ellas, que podrían deberse al aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.

La farmacéutica ha manifestado que estas impurezas pueden aparecer en el proceso de elaboración y ha asegurado que no hay impacto "en la seguridad y eficacia" de ese medicamento.

Novartis asegura que no existe ningún riesgo para la salud, al tiempo que evaluaciones internas del laboratorio y los datos clínicos recogidos durante los estudios contra la gripe estacional de 2012-2013 demuestran una seguridad y perfil inmunógeno similar al de años anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00