Economia y negocios

El Gobierno quiere cargar al presupuesto 2.700 millones de ayudas a las energías renovables

Los usuarios ahorrarían ese dinero en el recibo de la luz, pero lo pagarían vía impuestos

El Gobierno plantea ahora cargar a los presupuestos del Estado un 38% de las ayudas a las energías renovables, que ahora se pagan íntegramente en el recibo de la luz. Con un coste de 2.700 millones de euros en 2012, que se cargaría en el presupuesto del Estado de 2013.

Más información

La iniciativa se ha introducido como una enmienda del PP al proyecto de ley de reforma eléctrica aprobado por el Gobierno en septiembre para frenar el déficit tarifario. El martes comienza su tramitación parlamentaria, con mayoría absoluta del grupo popular en ambas Cámaras. Ahora las ayudas a las energías renovables -7.200 millones de euros en 2012 calcula la Comisión Nacional de la Energía- se pagan íntegramente en el recibo de la luz. Y la enmienda introduce un cambio sustancial. Que un 38,3% sea asumido por los presupuestos del Estado del año siguiente. Con lo que tendrían un coste de unos 2.700 millones de euros en 2013 en las cuentas del Estado.

El ahorro de los usuarios en el recibo de la luz lo pagaríamos vía impuestos y las cuentas públicas de 2013 tendrían que hacer frente a un nuevo problema, un desvío adicional de casi tres décimas de PIB que haría más difícil cumplir el objetivo de déficit publico.

La enmienda supone además un cambio sustancial en el reparto de cargas que el gobierno anunció en septiembre para poner freno al llamado déficit tarifario, que alcanzaba 24.000 millones de euros al final de 2011. El Ministro de Industria señaló, tras la sesión del Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de ley, que el Estado aportaría 2.000 millones de euros anuales para amortizar el déficit tarifario ya acumulado. La fórmula que ahora se plantea eleva a más del doble la parte que asume el Estado en la resolución del problema eléctrico.

"Liberalización" eléctrica

A la espera de ver cómo resulta el encaje final de las medidas para resolver el déficit tarifario, la iniciativa presentada este viernes puede implicar incluso una rebaja a corto plazo del recibo de la luz. Que podría entrar en vigor coincidiendo con la anunciada "liberalización" del mercado eléctrico anunciada también por el Ministro de Industria. Se podría dar el caso de que el paso forzoso de los usuarios con más de 3 o 5 kw de potencia instalada viniese acompañada de una rebaja aparente del recibo. Aparente porque los costes serían los mismos, pero se pagarían por dos vías: el recibo de la luz y los impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00