Sociedad

La oposición pide con enmiendas a los presupuestos la actualización de las pensiones

Los grupos parlamentarios registran más de 3.000 enmiendas parciales Presupuestos Generales del Estado

Actualizar las pensiones conforme al IPC. Ésta frase figura en las enmiendas parciales a los Presupuestos para 2013 que los grupos parlamentarios han registrado en el Congreso. Son más de 3.000 peticiones de modificación que incluye desde una reducción de la asignación del Rey, hasta una reducción del número de militares pasando por la supresión de las subidas del IVA y del IRPF acordados por el gobierno de Rajoy.

Más información

El Grupo Popular y el Gobierno tendrán que mojarse sobre las pensiones durante la votación de las enmiendas parciales a los presupuestos del Estado para 2013. Casi todos los grupos parlamentarios de la oposición han presentado enmiendas en las que reclaman el compromiso de actualizar en 2012 las pensiones con arreglo al IPC de noviembre. Así lo piden el PSOE, CiU, UPyD, ERC y BNG entre otros

Marcha atrás a la subida del IVA

El PSOE ha presentado más de 600 enmiendas en las que pide suprimir la subida del IVA y del IRPF y compensar lo que se deje de recaudar con nuevos impuestos a las transacciones financieras y sobre las grandes fortunas. Esto permitiría, entre otras cuestiones, poner en marcha un fondo de rescate contra la pobreza, recuperar el calendario inicial de aplicación de la Ley de Dependencia o la exclusión y ampliar el dinero destino a la educación.

Según la portavoz socialista Soraya Rodríguez, estas enmiendas demuestran que "hay otra fórmula de ajuste posible" incluyendo medidas de estímulo al crecimiento como un fondo de 5.000 millones de euros para financiar a emprendedores.

En sus 500 enmiendas, CiU pide que el incremento de impuestos que hacen referencia al IVA y el IRPF se reparta entre las comunidades autónomas en el 50%. Que las pequeñas y medianas empresas no paguen el IVA hasta que cobren las facturas y una mayor inversión para Cataluña.

Menos dinero para la Casa Real

Esquerra Republicana enmienda los presupuestos para reducir de 80.000 a 50.000 el personal de las fuerzas armadas o para que el Rey cobre anualmente lo mismo que el presidente del Gobierno y no más. El BNG también apuesta por reducir un 20% el presupuesto de la Casa Real y propone un recorte del 35% en la asignación que recibe la Iglesia Católica.

<a name="despiece1"></a>Recorte de sueldo a los funcionarios por faltas injustificadas

El Partido Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado estableciendo "un descuento del cincuenta por ciento" del sueldo a los empleados públicos que faltan a su puesto de trabajo sin haber presentado una baja.La propuesta habilita al ministerio de Hacienda para que establezca un número de días que los funcionarios podrán faltar a su puesto de trabajo sin ser penalizadas. Y a partir de ese límite su sueldo se irá reduciendo.El PP justifica esta enmienda por la constatación que los cambios introducidos hasta ahora no han resultado eficaces en la lucha contra el absentismo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00