Sociedad

Rajoy acusa a Mas de "rendirse" cuando Cataluña necesita soluciones

Acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "abdicar" al adelantar las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención este sábado en la clausura de la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado estos dos últimos días en Barcelona.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber abdicado de sus responsabilidades como gobernante para conducir a los catalanes hacia una huida hacia delante y un "dilema imposible". Rajoy afirma que quiere dialogar y Mas lamenta que esa voluntad no haya llegado antes.

Más información

En su intervención para clausurar la 19 Intermunicipal que el PP ha celebrado en Barcelona bajo el lema ''Juntos sumamos'', Rajoy ha manifestado su discurso más duro desde que comenzó el pulso soberanista. Rajoy, en referencia a Mas, ha lamentado que los tiempos de "frivolidad, levedad e irresponsabilidad" no se hayan acabado. "Parece que no, y todo indica, y ojalá rectifique, que hay alguno que sigue en esa estela", ha continuado Rajoy, que ha censurado que Mas se mueva por "visiones quijotescas" y diga que se saltará la "ley a la torera", y le ha advertido de que él no se va a saltar la ley.

"Yo no me voy a saltar la ley. Yo voy a cumplir la ley porque es mi obligación como presidente del Gobierno y como demócrata", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha reiterado su oferta de diálogo con el presidente de la Generalitat, aunque le ha advertido de que no se puede negociar con quien impone el todo o nada.

Por ello, Rajoy ha censurado que Mas optase por "romper la baraja" tras la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa para abordar la propuesta de un pacto fiscal para Cataluña. "Igual que no quiero imponer mis ideas a nadie, no quiero que nadie me imponga las suyas", ha sostenido.

El presidente del Gobierno ha deplorado que, tras esa reunión, el líder de CiU haya emprendido "una huida hacia ninguna parte", y le ha aconsejado que vuelva a la senda de la normalidad, el ''seny'' -sentido común- y el entendimiento.

En ese sentido ha lamentado que Mas se mueva por "visiones quijotescas" y conduzca a los catalanes en la dirección contraria al curso de la historia, justo cuando el camino es hacia una Europa sin barreras.

La pluralidad hace que España sea "el gran país que es"

Por otra parte Mariano Rajoy ha defendido la pluralidad de España y ha señalado que esta característica hace que España sea "el gran país que es". "En España a nadie se nos pide que renunciemos a lo que somos porque las entidades enriquecen", ha dicho Rajoy. "Yo soy gallego y amo a Galicia como gallego, pero también a Madrid, donde crecen mis hijos, y a Cataluña", ha subrayado, enfatizando que su propia vida es un ejemplo de esta pluralidad.

"Como gallego llevo muy dentro la riqueza de la España plural porque es lo que he visto y vivido desde mi infancia. Esta pluralidad hace que España sea el gran país que es", ha reiterado.

"Uno puede ser catalán y español, gallego y español de un modo perfectamente espontáneo y natural" y puede expresar estos sentimientos en la lengua que quiera, asegurando que los españoles que hablan dos lenguas pueden sentirse doblemente afortunados por ello.

Rajoy ha defendido el "orgullo y admiración" que siente toda España hacia Cataluña, y ha lamentado que ante esta situación, haya quienes recurran a la "ingeniería que se hace de sentimientos ajenos", apelando así al Govern de Artur Mas y a CiU.

"Los españoles nos sentimos orgullosos de Cataluña. Su historia, tradiciones y forma de ser es un patrimonio de valor incalculable para toda España", ha agregado Rajoy, recalcando que es "irrompible" la relación y el vínculo que hay entre la comunidad y el resto del Estado. "Admiramos -de los catalanes- su carácter solidario y su espíritu de acogida", ha señalado Rajoy, abogando por el diálogo y el entendimiento entre Cataluña y toda España.

En este sentido, durante la Intermunicipal se ha proyectado un vídeo de precampaña en el que varios alcaldes del PP de toda España explican qué es lo que más les gusta de Cataluña. Los participantes cuentan lo que les gusta de la comunidad a nivel cultural, gastronómico y festivo, entre otros aspectos.

Este vídeo refleja que el PP quiere implicar a toda su estructura nacional en esta campaña catalana, y visualizar que la suya es una apuesta por una España que es "plural", desde su nacimiento hace 500 años, como señaló este viernes la ''número 2'' del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

"Orgulloso" de ayudar a Cataluña

El presidente del Gobierno, también ha reivindicado la implicación del Gobierno con Cataluña, y ha esgrimido los diferentes mecanismos impulsados para facilitar liquidez a las autonomías, como el Fondo de Liquidez Autonómico, los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los anticipos para pagos pendientes.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante y estamos orgullosos y contentos de haberlo hecho", ha asegurado Rajoy, que ha afirmado que en esta legislatura con Mas al frente de la Generalitat el Gobierno ha colaborado más que nunca con Cataluña.

Ensalza a Camacho

Mariano Rajoy ha aprovechado también su presencia en Barcelona para ensalzar el trabajo de la candidata popular a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, a quien ha considerado vital para el crecimiento del partido en Cataluña. "Este proyecto ilusionante y abierto a todos los que se sienten orgullosos de ser catalanes y españoles no hubiese alcanzado la dimensión que tiene sin el liderazgo de Alicia Sánchez-Camacho", ha alabado el dirigente popular.

Rajoy ha destacado la responsabilidad con la que actuó el PP catalán al principio de la legislatura apoyando las principales medidas económicas del Govern, y ha defendido que dejase de hacerlo cuando Mas se alejó de la "sensatez" y renunció a sus responsabilidades.

Rajoy, a Artur Mas: "Lo que no puede hacer un gobernante es echarle la culpa de sus problemas a otro"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121027csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00