Sociedad

Lambán apuesta por "romper los muros" que separan al PSOE de la sociedad

El secretario general del PSOE Aragón ha apostado por hacer un reconocimiento a los errores y a la autocrítica

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha apostado este sábado por revitalizar el partido y "romper los muros" que les separan de la sociedad, además de "construir, constituir y sostener una oposición fuerte y a la vez propositiva".

Así lo ha indicado el secretario general del PSOE Aragón a los militantes durante su intervención en la inauguración de la reunión del Comité Regional del PSOE Aragón, en la que ha subrayado que "España y Aragón tardarán en encontrar soluciones a sus problemas lo mismo que los socialistas tardemos en encontrar esas soluciones".

Más información

Lambán ha hecho un ejercicio de autocrítica al señalar que los problemas que tiene en estos momentos el PSOE son de índole estructural, casi sistémicos, y que tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo de la última legislatura de Zapatero.

En estos momentos, ha dicho, "el PSOE tiene una especie de barrera infranqueable con los ciudadanos, de falta de legitimidad y credibilidad", y ha reconocido que han cometido errores serios en materia de política económica y territorial.

Lambán ha considerado que "como socialistas aragoneses, españoles y europeos" tienen varias tareas por delante, entre ellas y en el ámbito europeo un nuevo pacto social y económico y la reformulación de la socialdemocracia.

Asimismo ha apostado por hacer un reconocimiento a los errores y a la autocrítica "no sólo a través de los discursos sino a través de gestos y acciones concretas" y por trabajar en la definición de un nuevo económico para España.

Lambán ha propuesto revitalizar el partido, aumentando el grado de participación interna de los militantes en la definición de las políticas de la organización y "romper los muros" que separan la organización del resto de la sociedad, haciendo que la ciudadanía en su conjunto participe en la definición de las políticas del partido.

Eso, además de revitalizar al partido, les permitirá ejercer una "oposición contundente, rotunda y propositiva", dado el fracaso comprobado del PP al frente del gobierno con un paro superior al 25% por primera vez en la historia de la democracia y una situación al borde del rescate.

"España nunca ha necesitado tanto al PSOE"

Lambán ha dicho estar convencido de que "nunca ha necesitado tanto España ni Aragón al PSOE como ahora mismo" ya que, ha agregado, "la derecha ha fracasado ante la crisis y el PP se ha estrellado estrepitosamente". Además, después de la alegría de Galicia "se van a vivir jornadas amargas para ellos y para el conjunto país".

El líder de los socialistas aragoneses ha apostado por renovar y actualizar la socialdemocracia clásica pero "sin traicionar ni uno solo de los principios que están en el origen de la misma" y ha planteado a los militantes unas tareas concretas.

Entre ellas, participar activamente en la redefinición de la política nacional y en el diseño de un nuevo modelo de partido; reprogramar a fondo a Aragón como territorio desde el programa socialista y prestar atención a los gobiernos municipales que son la "plasmación viva" de lo que los socialistas pueden hacer en tiempos de crisis frente a las políticas de la derecha".

Lambán: "La reforma de la Constitución fue un error clamoroso"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121027csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00