Ocio y cultura

Arte múltiple en Estampa

El Matadero de Madrid acoge las obras de la feria de arte, que cumple su 20 aniversario, con un protagonista: la fotografía

Obra de Enrique hueso y Pilar Palomares.NATALIA CASTRO

Este año la Feria de Arte Múltiple Estampa ha tenido un protagonista especial con la fotografía y numerosos artistas dedicados al género. Aun así, hasta este domingo 28 de octubre, se podrá disfrutar del arte contemporáneo en todas sus vertientes en el Matadero de Madrid.

El pabellón 16B del Matadero de Madrid acoge la feria de arte contemporáneo Estampa hasta este 28 de octubre. Entre vídeos, pintura, arte gráfico y diseño aparece una clara protagonista: la fotografía.

Más información

"Renovarse o Morir". Parece que esto es lo que se pensó cuando se recuperó un espacio tan vacío de significado artístico como puede ser un antiguo matadero de la capital madrileña. Un conjunto de naves frías pero amplias que se han convertido en uno de los mejores centros de exposiciones e investigación de arte contemporáneo de España. Matadero ha pasado de ser un lugar de muerte a un espacio cálido, de vida y participación artística.

Tanto es así, que para celebrar su 20 cumpleaños y asentar su mayoría de edad, la Feria de Arte Múltiple Estampa ha escogido a Matadero para seguir apostando juntos por el arte contemporáneo español e internacional. Pero sobre todo, para dar cabida a jóvenes coleccionistas.

Con obras más estéticas que conceptuales, Estampa trata de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Y parece que lo ha conseguido con un fin de semana lleno de niños que admiraban fotografías, vídeos, libros, comics, obras gráficas, sonidos o piezas de diseño preguntando sin parar.

Sin embargo, ese mismo lema de "Renovarse o Morir" parece que no se ha aplicado a la feria. Si hay una crítica que se extendía entre los asistentes a Estampa era la repetición de sus obras. Desde hace un par de ediciones, en un alto porcentaje, las obras que se muestran son las mismas, y esto puede acabar cansando a aquellos visitantes que tienen a Estampa como una cita marcada anualmente en su calendario.

Fuera de los peros, sigue situándose como una de las muestras más importantes dentro de nuestras fronteras, movilizando a cientos de artistas y, lo que es más importante, agrandando y culturizando la vista de cientos de visitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00