Sociedad

CiU evita hablar de "independencia" en su programa electoral

La fórmula utilizada en el texto es la del "Estado propio" a través de una consulta "para que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a su llegada a un acto en el Moll de Llevant de Barcelona, donde ha presentado su programa electoral.EFE/Toni Garriga

"Si el Estado español no es nuestro aliado, hemos de procurar tener un Estado propio", ha remarcado Mas, convencido de que para que Cataluña pueda ser un país "puntero" necesita unas "estructuras de Estado como las que tienen las demás naciones europeas".

"Cataluña es una nación. Por su historia, por su identidad, por su personalidad política, pero fundamentalmente porque se siente y lo quiere seguir siendo. Ni antes, ni ahora, ni nunca, ninguna ley ni estado podrán impedir o negar que Cataluña es una nación".

Más información

De esta manera comienza el programa electoral que CiU ha presentado este domingo y cuyo título, en un claro guiño a la UE, es "Catalunya 2020". En él se recoge en buena medida los retos de la estrategia "Europa 2020" por el empleo, la productividad y la cohesión social pero no se habla de independencia. La fórmula utilizada es el "Estado propio" dentro de la UE. "Queremos construir una mayoría social amplia para que Cataluña tenga un Estado propio dentro del marco de Europa, porque Cataluña tiene la aspiración de ser un pueblo normal entre los países y naciones del mundo", dice el documento. El camino para ello, dicen, son las elecciones del 25-N.

En el acto de presentación de su programa, Mas ha dicho que tiene el convencimiento de que con los instrumentos actuales Cataluña no podrá alcanzar los niveles de plenitud y bienestar a los que aspira CiU, porque el Estado español no la "ayuda, protege y defiende" como correspondería.

"Si el Estado español no es nuestro aliado, hemos de procurar tener un Estado propio", ha remarcado Mas, convencido de que para que Cataluña pueda ser un país "puntero" necesita unas "estructuras de Estado como las que tienen las demás naciones europeas".

Y para conseguir estas estructuras de Estado la fórmula es el referéndum a pesar de la oposición del Gobierno de Mariano Rajoy que ya ha dejado claro en varias ocasiones que esa consulta sería ilegal. Así lo recoge su programa "recogiendo lo establecido en la resolución que aprobó el Parlamento de Cataluña por amplia mayoría el pasado 27 de septiembre de 2012, el próximo Gobierno de la Generalitat impulsará una consulta la próxima legislatura para que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo".

Según Mas, el Gobierno español puede intentar impedir el proceso soberanista "con ofertas de diálogo sobrevenidas", que a él no le parecerían creíbles ya que el Estado "nunca" ha sido proactivo a la hora de formular propuestas en favor del interés catalán. "Nunca han tenido la iniciativa de ayudar a que Cataluña no tenga este déficit fiscal. Siempre hay que ir detrás de ellos, nunca sale de ellos nada que pueda favorecer a Cataluña, y luego nos acusan de lloricas y victimistas", se ha quejado.

La estudiada escenografía, con tres 'senyeres' y dos banderas europeas de fondo, subrayaba una vez más la apuesta inequívocamente europeísta de CiU. "Pretendemos estar muy enganchados a Europa, no separarnos de allí. Nuestro matrimonio actual, por voluntad, es con Europa", ha afirmado Mas, en presencia de varios miembros del Govern como Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Ferran Mascarell, Boi Ruiz, Francesc Xavier Mena o Francesc Homs, además de un centenar de cuadros dirigentes y candidatos de CiU.

Por mucho que ahora la UE viva en el "desconcierto" provocado por la crisis que azota al continente, "la mejor Europa" debe seguir siendo el "espejo" del catalanismo político, ya que no hay mejores ejemplos de calidad de vida y respeto por los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00