Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El PSOE se desmarca del derecho a decidir que propone el PSC en su programa electoral

La dirección del PSOE no comparte que los catalanes puedan votar en referéndum si quieren o no la independencia

El PSOE se desmarca de la propuesta a favor del derecho a decidir que incorpora el programa electoral del PSC. Lo han hecho Alfredo Pérez Rubalcaba y otros integrantes de la dirección como Patxi López y Emiliano García Page. Pese a compartir la esencia de la propuesta de los socialistas catalanes, Rubalcaba asegura que el derecho a decidir no es el camino.

"Nos comprometemos a promover las reformas necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad". Es la propuesta que el PSC ha incluido en su programa electoral y que no cuenta con el apoyo de la dirección del PSOE.

En una entrevista en Onda Cero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que el PSC es un partido autónomo y que no siempre defiende lo mismo que el PSOE. El secretario general del PSOE ha asegurado que "no comparte la fórmula del derecho a decidir" aunque en lo esencial está de acuerdo con el PSC. Lo esencial es, según Rubalcaba, que Cataluña debe seguir formando parte de España.

"Derecho a decidir de todos"

Muy claro ha sido el secretario general del PSOE de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, a la entrada de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. "Yo creo en el derecho a decidir de todos, de forma compartida" ha asegurado antes de recordar que esta fórmula ha funcionado desde la reinstauración de la democracia.

También el líder de los socialistas vascos, Patxi López, apuesta por un modelo intermedio "radicalmente contrario a la independencia y radicalmente contrario al centralismo caduco". Ese punto intermedio pasa, según el aún lehendakari, por profundizar en el "autogobierno".

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Yo no comparto la fórmula del derecho a decidir del PSC"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?