Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

Hollande cree que la zona euro está encarrilada para salir de la crisis

Sobre Grecia, el presidente francés ha dicho que de aquí a final de año "debemos tomar las decisiones que conciernen a Grecia, siguiendo el informe de la troika"

El presidente de Francia, François Hollande, da un discurso durante un encuentro en la sede de la OCDE en París. EFE/Bertrand Langlois

El presidente de Francia, François Hollande, da un discurso durante un encuentro en la sede de la OCDE en París. EFE/Bertrand Langlois / EFE/Bertrand Langlois

El presidente de Francia, François Hollande, cree que con las decisiones tomadas por el Consejo Europeo a finales de junio y confirmadas en la última cumbre sobre el mecanismo de estabilidad y la unión bancaria, "la zona euro está encarrilada para salir de la crisis, aunque todavía no hemos llegado a la meta". En su opinión persiste la "incertidumbre y cierta inestabilidad".

De aquí a final de año "debemos tomar las decisiones que conciernen a Grecia, siguiendo el informe de la troika" y que se refieren al acceso al mecanismo europeo de estabilidad, junto al instrumento que ha querido añadir el Banco Central Europeo para todo país que lo requiera, ha dicho Hollande.

El jefe del Estado francés ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los máximos responsables de la OCDE, Banco Mundial, FMI y OMC, a imagen y semejanza del encuentro que la canciller Angela Merkel celebra en Berlín una vez al año (y que tendrá lugar mañana martes). Hollande ha conseguido que no le lean, al menos en alto, la cartilla, como cada día se la leen los empresarios, bancos, economistas o la propia OCDE que, en sus informes sobre la segunda economía del euro, urgen a resolver el alto déficit comercial y los desorbitados costes laborales para las empresas en Francia.

Pascal Lamy, director de la Organización Mundial del Comercio y socialista como Hollande, resumía la cuestión: Francia tiene un triple desafío entre empleo, productividad y crecimiento y "debe afrontarlo con actitud ofensiva y no proteccionista" porque en los próximos años el 90% de la demanda de productos europeos procederá del exterior de Europa. Hollande añadió un problema más el del "endeudamiento" (del 90% del PIB) "que podría llegar a ser insoportable", indicó. Por eso recordó que Francia se ha comprometido "ante Bruselas y ante los franceses" a reducir su déficit hasta el 3% del PIB en 2013".

Evitó contestar sobre qué pasará si Francia no cumple ese objetivo, como otros países. "Si hay una discusión, no será de un país con la Comisión, sino de todos en conjunto". Insistió en que Francia se empeñará en mejorar el crecimiento, que ha fijado en el 0,8% para 2013, una previsión bastante más optimista que la de los organismos internacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?