Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Leonardo, interactivo

Los Códices Madrid I y II, en formato digital

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado la única obra de Leonardo Da Vinci que se conserva en España, enriqueciéndola con animaciones, transcripciones, juegos e incluso música

La Biblioteca Nacional de España sigue cumpliendo su programa de celebraciones para conmemorar sus tres siglos de existencia. Semanas después de abrir las exposiciones 'El Libro Como...' y 'Gyenes. Maestro Fotógrafo', que aún figuran en su programa, la Institución ha digitalizado las dos únicas obras de Leonardo Da Vinci que se conservan en España, dos cuadernos personales de estudio llamados los Códices Madrid I y II.

Bajo el título 'Leonardo Interactivo', se puede acceder a todos los proyectos, inventos y textos que el maestro italiano recogió en estos dos cuadernos de trabajo, estudios que abarcan casi todos los campos de la sabiduría renacentista, desde principios de mecánica, dinámica y matemáticas; hasta navegación, artesanía o música. Para poder distinguir con mayor facilidad cada objeto de estudio, se ha configurado un índice temático a través del cual se puede acceder con mayor facilidad a páginas concretas de los libros.

Pero el trabajo de la Biblioteca no se ha limitado a transcribir los textos al formato digital, sino que se les ha dado vida, adaptándolos al tan temido, pero útil formato multimedia por medio de más de 40 animaciones a través de las cuales se puede contemplar cómo funcionaban realmente esas "maquinaciones" de Da Vinci. "Hemos avivado esos diseños. Una fotografía física se ha conviertido realmente en una máquina que se mueve, y esto da mucho juego. Se puede ver un artilugio totalmente en marcha, y te imaginas cómo es aquello que se plasmaba en una imagen", cuenta la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón.

Además, todos los textos se pueden ampliar con un zoom, se pueden leer traducidos -tanto en italiano como en español-, e incluso se han enriquecido con juegos para los más pequeños y sonidos que permiten conocer mejor la música de la época. "Básicamente, el proyecto tiene dos partes. Por un lado está el 'pasapáginas', en el que podemos ver y disfrutar los códices como si los tuviéramos en la mano, pero con enlaces a contenido interactivo como pueden ser esas animaciones 3D; y por otro lado tenemos un índice de materias. Leonardo era una persona muy curiosa, que abordaba todos los temas sin un orden preciso, y gracias a este índice los usuarios se pueden acercar a todos esos temas de música, mecánica, hidráulica, ... Y todo ese complejo mundo de Leonardo", describe Isabel Bordes, jefa de servicio de la Biblioteca, y coordinadora del proyecto.

'Leonardo Interactivo' es el segundo trabajo que la Biblioteca Nacional digitaliza. El primer libro fue El Quijote, que desde octubre de 2010 ya ha recibido más de dos millones de visitas.

'La hora extra' (29-09-2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?