Sociedad

Navarro defiende el derecho a decidir de los catalanes frente a la dirección del PSOE

El líder del PSC y Rubalcaba enfatizan que, pese a la discrepancia en este punto, tienen un mismo proyecto

ACN

Casi toda la dirección del PSOE ha arropado este martes a Pere Navarro en un desayuno informativo en Madrid. Le ha presentado Alfredo Pérez Rubalcaba que ha puesto el énfasis en que PSC y PSOE trabajarán juntos "incansablemente" para que Cataluña y España avancen "sin romper". Pere Navarro ha asegurado que seguirá hablando para "convencer" al PSOE de la apuesta de los socialistas catalanes por el derecho a decidir.

Más información

La expectación era máxima ante este desayuno. Tanto que más de uno se ha quedado sin silla y ha tenido que seguir las intervenciones de Rubalcaba y Pere Navarro de pie. Los dos líderes socialistas, el español y el catalán, aseguran defender un mismo proyecto y compartir diagnóstico sobre la situación de Cataluña y de España. Aunque la apuesta por el derecho a decidir del PSC les separe.

Rubalcaba ha presentado a Pere Navarro como una persona "dialogante pero de ideas firmas" y ha asegurado que los socialistas catalanes y españoles dialogaran para buscar un acuerdo de encaje de Cataluña y España que permita "avanzar sin romper".

Navarro no ha eludido las polémicas y nada más empezar su intervención ha lamentado que se "exagere cualquier disonancia" entre PSC y PSOE. Él ha querido poner el acento en que los dos partidos "comparten una misma visión de la situación de España y de la situación de Cataluña"

Aunque la apuesta por el derecho a decidir no la comparten. "Sin ninguna duda defendemos el derecho del pueblo catalán a ser consultado sobre su futuro cuando se den las condiciones", ha asegurado Navarro ante una nutrida representación de la dirección y del grupo parlamentario socialista. Y se ha mostrado convencido de que tras "hablar mucho con los compañeros del PSOE", "seguro que podemos ponernos de acuerdo".

<a name="despiece1"></a><b>Griñán dice que "en absoluto" se plantea dirigir el PSOE</b>

Manuel Chaves pide al presidente andaluz y del partido un apoyo "sin reservas" a Rubalcaba.24 horas después de la reunión de la dirección del PSOE, José Antonio Griñán, ha querido zanjar el debate sobre su futuro: "en absoluto, tengo todos mis deseos colmados" ha asegurado esta mañana. Poco después, su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, le ha reclamado que haga oír la voz del socialismo andaluz a favor de la estabilidad y de la actual dirección del PSOE.El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, asegura que le preocupa Andalucía y no el partido y que "en absoluto" se plantea convertirse en secretario general del PSOE. Lo ha dicho en declaraciones a Canal Sur RadioSu antecesor en los dos cargos, Manuel Chaves, ha apostado por la cohesión interna y ha reclamado al PSOE andaluz y a su secretario general que apoye "sin reservas" a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Hacen falta voces potentes a favor de la estabilidad y la cohesión y la más potente de todas debe ser la del PSOE andaluz", ha dicho.

Pere Navarro: "Debemos avanzar hacia un Estado federal"

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121029csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00