Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Patxi López: "Nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo"

El lehendakari en funciones ha anunciado que el PSE abordará "un cambio de ideas, de propuestas, de organización y de personas"

Patxi López ha transmitido este mensaje en su intervención ante el Comité Nacional del PSE reunido en Bilbao para analizar los resultados de los comicios vascos del pasado día 21 y avanzar cuál debe ser el futuro de su formación.

El líder del PSE-EE, Patxi López, ha admitido este martes que su partido se ha convertido en un "partido viejo" que está perdiendo contacto con la ciudadanía, al tiempo que ha planteado la necesidad de los socialistas vascos de renovar su discurso político y su estructura organizativa.

"Hoy nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo. Una organización que se está encontrando con límites que no puede traspasar. No estamos consiguiendo que nueva gente se involucre en el proyecto socialista", ha dicho en tono autocrítico.

En este contexto, el lehendakari en funciones ha anunciado que el PSE abordará "un cambio de ideas, de propuestas, de organización y de personas" a partir del congreso regional que convocará en enero o febrero de 2013. De la misma manera, Patxi López, en el cargo de secretario general del PSE desde 2002, ya había confirmado dos días después de las elecciones autonómicas que se presentará a la reelección.

Tras el mal resultado en las urnas, en las que los socialistas vascos han perdido más de 100.000 votos y nueve escaños, López ha reconocido que la organización del partido y "partes" de su discurso político "se están quedado en algunos aspectos caducas". Ha considerado "urgente" abordar tres ámbitos de discusión en este proceso de reforma: la prioridad del estado del bienestar ante los recortes, la democracia y la participación ciudadana y el autogobierno.

El secretario general del PSE ha hecho un llamamiento a los cargos del partido para volcarse con la ciudadanía: "Menos despachos, menos burbujas, menos encierros y más calle, que para eso hemos recuperado la libertad". "Quiero que el partido se multiplique en la calle", ha enfatizado López ante la necesidad de recuperar "cercanía y credibilidad" ante los ciudadanos.

A su juicio, los responsables del PSE, entre los que se ha incluido, tienen que "trabajar más para el partido" y ocuparse "en exclusiva" de este tarea, por lo que se ha inclinado por analizar "qué puestos deben ser incompatibles".

Para levantar el ánimo de los dirigentes, López ha reivindicado el legado que deja su gobierno que, a su entender, "quedará impreso en la historia porque ha cerrado un tiempo y ha abierto otro" tras el cese de la violencia de ETA.

Patxi López: "Nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?