
Érase una vez... Los Arándanos
Una empresa familiar asturiana, centrada en la producción y elaboración de frutos rojos, recibe el 'Premio Excelencia e Innovación Mujeres Rurales 2012'

JAVIER LASTRAS
En un rincón del occidente asturiano había una vez una aldea llamada Almallos, o lugar con alma, que un día se quedó vacía y, así, abandonada, estuvo durante 18 años. Pero un buen día Virgina y Miguel se convirtieron en sus dos nuevos y únicos habitantes. Ellos son los propietarios de Los Arándanos, un proyecto empresarial nacido en 2005.
Primero fue la plantación, una finca ecológica de frutos rojos (arándanos, fresa, frambuesa, grosella roja y negra y mora); luego fueron el obrador, el restaurante y la tienda (in situ y on line).
Ahora, tras ocho años de trabajo, esta empresa ubicada en el concejo de Taramundi, ejemplo de diversificación rural, ha sido reconocida con el Premio Excelencia e Innovación Mujeres Rurales 2012: una distinción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que reconoce iniciativas rurales promovidas o gestionadas, en parte o en su totalidad, por mujeres rurales.
Según Virginia Ruiz, propietaria, "la gente queda encantada porque no es algo que abunde... y la ubicación es estupenda". A la gente, dice Ruiz, "les maravillan los pequeños frutos que no son muy conocidos". Y con esos productos, justamente, en el restaurante Los Arándanos ofrencen distintos platos... y también elaboran "las mermeladas con más porcentaje de fruta de los mercados nacional e internacional".
El premio es "importante", dice Virginia, que es la mitad del proyecto Los Arándonos, "porque hace visible" el medio rural y la labor de las mujeres. "Estamos aquí desde siempre pero es ahora cuando se nos está empezando a valorar y a reconocer".
A Miguel y a Virginia les ha ido bien: "El viaje ha sido duro pero gratificante", dicen. En su opinión, el secreto del éxito de Los Arándanos, que es su propio éxito, radica en "haber sabido unir distintas actividades para poder vivir en el medio que queremos y haciendo lo que queremos, y el amor que tenemos hacia la tierra, y que nos ha llevado a cultivarla".
O dicho de manera más sofisticada: el negocio de Los Arándanos está en el turismo, la agricultura ecológica y la agroalimentación.
