Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La Generalitat acata la decisión de la Junta Electoral y retirará la campaña del 25-N

La controversia se creó por relacionar la asistencia a la manifestación independentista de la Diada con ir a votar el 25N

La Generalitat recurre a imágenes de la Diada para fomentar el voto el 25-N / El Generalitat de Cataluña, liderada por Artur Mas, ha lanzado dos anuncios para promover el voto en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de noviembre. / GENERALITAT

La Junta Electoral Central ha ordenado a la Generalitat la inmediata retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas que conforman su campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones del 25-N al Parlament, en la que se recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la última Diada.

PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans habían recurrido la campaña ante la Junta Electoral Provincial, al entender que el Gobierno catalán vinculaba, de forma partidista, la campaña de fomento del voto con una manifestación que fue apoyada por CiU, con lo que podría fomentar el voto a los nacionalistas.

Después de que la Junta Electoral de Barcelona traspasase la cuestión a la Junta Electoral Central, esta institución ha resuelto que los vídeos y las cuñas radiofónicas de la Generalitat constituyen una campaña institucional de incentivación del voto "no amparada por la legislación electoral" aplicable a las elecciones al Parlamento de Cataluña, según el texto de la resolución de la JEC.

Dicha resolución también acuerda que, en consecuencia, la Generalitat de Cataluña "deberá proceder a su inmediata retirada, sin que proceda la incoación de expediente sancionador".

La JEC también asegura que en los periodos electorales únicamente pueden hacerse campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha en la que tendrán lugar las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo, y "estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto".

Los anuncios de la Generalitat, recurridos por la oposición catalana, incluían imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre, ante las cuales un joven decía: "Yo estuve en la última Diada". Tras esta afirmación, otro joven aparecía leyendo la frase "Yo voté".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?