Sociedad

El SUP insiste en su denuncia que se necesita licencia de funcionamiento para el Madrid Arena

El Ayuntamiento se ratifica en que los edificios municipales no necesitan licencia

Este lunes el Sindicato Unificado de Policía (SUP) va a presentar en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, el que investiga lo que sucedió en el Madrid Arena, un acta policial que se redactó en el año 2006 según el cual el recinto "carecía de licencia de funcionamiento".

Más información

El sindicato mayoritario de la policía el SUP insiste. En la denuncia que va a presentar mañana lunes ante el Juzgado de Instrucción número 51 que instruye la causa y a cuyo contenido ha tenido acceso la SER dice que "el recinto Madrid Espacios y Congresos necesita licencia de funcionamiento porque un espectáculo como el que se dio la noche de Halloween se tiene que regir por la Ley 17/1997 del 4 de julio de espectáculos públicos y actividades recreativas de la comunidad de Madrid que sí que exige la licencia de funcionamiento y un plan de emergencia". Esta ley en su artículo 1 dice que la aplicación de la norma será para todos los recintos públicos y privados, en su artículo 6 se recoge que deberá de contar con un plan de emergencias y evacuación y finalmente en su artículo 8.1 señala que "los locales y establecimientos regulados en la presente ley necesitarán previamente a su puesta en funcionamiento la oportuna licencia municipal de funcionamiento sin perjuicio de otras autorizaciones que le fueran exigibles. Constituirá presupuesto indispensable para el otorgamiento de las licencias de funcionamiento la previa acreditación del cumplimiento de lo establecido en el apartado tercero del artículo 6".

La denuncia que se va a presentar este lunes a primera hora de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que es quien instruye esta causa incluye también referencias a la Ley del Deporte 10/1990. Esta ley dice en su artículo 1 que "los organizadores y propietarios de las instalaciones deben garantizar las medidas de seguridad en los recintos deportivos". Como infracciones muy graves recoge la alteración del aforo del recinto deportivo, el incumplimiento de las medidas de seguridad y la falta de previsión.

El Ayuntamiento también insiste en su argumento. Según la ley del suelo de 2001 de la Comunidad de Madrid este recinto no requiere licencia porque es un edificio municipal. Asegura que no requiere de licencia de funcionamiento "porque se trata de un edificio municipal englobado en el Catálogo de Bienes e Inmuebles del Consistorio Madrileño". El Organismo municipal que gestiona el pabellón se remite al artículo 151 de la Ley 9/2001 del 17 de julio de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que señala "que los edificios municipales no necesitan licencia urbanística". El espacio Madrid Arena hace referencia además al artículo 4.E de la orden municipal que tramita las licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

Va a ser el Juzgado de Instrucción número 51 que instruye la causa quien decida quien tiene razón. Mañana a primera hora de la mañana el SUP se va a personar en este Juzgado para entregar el acta policial que se redactó en el año 2006 que denuncia que el Madrid Espacios y Congresos no tenía la licencia de funcionamiento.

El escrito a cuyo contenido ha tenido acceso la SER está firmado por un inspector de la Policía Nacional que entonces era coordinador de seguridad para la temporada 2006-2007 de baloncesto del equipo MMT Estudiantes que en aquel entonces disputaba sus partidos como local en el Madrid Arena. Según relata este acta en diciembre del año 2006 este coordinador que a la vez era Jefe del Grupo de Dispositivo de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid, solicitó la licencia de funcionamiento a la entonces responsable de 'Madrid Espacios y Congresos', el organismo municipal que gestiona el pabellón.

Según el acta esta responsable argumentó que "no podía mostrarle ninguna licencia porque en ese momento el pabellón Telefónica Madrid Arena carecía de licencia de funcionamiento". El acta policial fue remitida a la Oficina Nacional de Deportes de la Comisaría de Seguridad Ciudadana como coordinadora de todos los eventos, al club deportivo y a la Comunidad de Madrid. Nadie respondió a este acta policial ni nadie la recurrió tampoco.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00