Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

Van Rompuy: "El futuro es unión, no independencia"

El presidente del Consejo de Europa se ha referido a los debates separatistas e independentistas de Escocia, Cataluña o Flandes. Asegura que son conceptos del pasado

El presidente del Consejo de Europa ha intervenido en los debates separatistas e independentistas de Escocia, Cataluña o Flandes, asegurando que no se gana nada con las rupturas o los separatismos, ambos conceptos calificados como asuntos del pasado.

Van Rompuy será presidente del Consejo Europeo hasta el 2014. Un años clave en el que se realizará el referéndum de Escocia. Cuando fue preguntado por los internautas, en su programa de Youtube 'Preguntame', sobre el independentismo y el separatismo dijo: "Nadie gana nada del separatismo en el mundo de hoy, donde queramos o no, esta globalizado. Tenemos tantos asuntos importantes, tantos retos que afrontar y en los que solo tendremos éxito si unimos fuerzas, acciones conjuntas, tomando direcciones comunes. La crisis financiera global nos está machacando duro. El cambio climático está amenazando el planeta. ¿Cómo puede ayudar el separatismo?. La palabra del futuro es unión".

Tras emitir el video con la respuesta, su portavoz aseguraba que Van Rompuy no hará campaña contra la independencia de Escocia "porque el presidente nunca se mezclará en una disputa nacional.

Aún así, deja claro que Escocia, Cataluña o Flandes deberán volver a pedir su entrada en la Unión Europea. Y será el propio presidente del Consejo, el actual, el que presidirá esos encuentros. "Puedo imaginarme que algunas naciones harán de esos encuentros un momento difícil - España, Chipre y Belgica-. Van Rompuy explica su visión del separatismo. Él votó, por ejemplo, a favor de las superautonomias en Belgica, pero en contra de la independencia de Flandes.

Estos comentarios de Van Rompuy son un jarro de agua fría, no solo para Artur Mas sino para Alex Salmond, el primer ministrode Escocia que lleva semanas argumentando que contrariamente a lo que dice Cameron, no tendrán que volver a pedir su ingreso en la UE, si obtienen la independencia. Salmond asegura que Escocia no tendrá que dejar la Unión porque obtendrá la membresía automática una vez que obtenga la independencia.

La oficina del presidente del consejo de Europa, preguntado por 'Escocia Debate', remitía estas declaraciones hace algunos meses, sobre los procesos separatistas y de independencia que estaban en marcha en algunas regiones de la Unión Europea. Su portavoz señala que la posición del consejo no ha cambiado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?