Sociedad

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la reforma laboral del PSOE y IU

El Gobierno, el Congreso y el Senado tienen quince días para presentar alegaciones a favor de la ley

El Tribunal Constitucional decidirá si varios articulos de la reforma laboral son constitucionales. El Alto Tribunal ha admitido a trámite hoy el recurso que presentaron hace un mes los diputados del PSOE y de la Izquierda Plural contra la nueva reforma laboral.

Más información

Fueron siete los artículos de la reforma laboral que el PSOE y los diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV y Cha) piden anular por considerarlos inconstitucionales. Entre ellos, consideran contrarios a la Carta Magna la creación del nuevo contrato de emprendedores con un período de prueba de un año porque "supone que durante ese tiempo no existe ninguna protección para el trabajador frente a la decisión extintiva unilateral del empresario"

El texto elaborado por el PSOE también cree inconstitucional la posibilidad de que los empresarios puedan llevar a cabo despidos colectivos cuando se encuentren "en situación económica negativa" y, además, puedan hacerlo sin que el juez pueda valorar si los despidos son proporcionados o no.

Además, el recurso argumenta que la potestad que la reforma laboral da al empresario para modificar el sueldo o las condiciones de trabajo de los empleados es inconstitucional porque "vulnera el reconocimiento constitucional de la fuerza vinculante de los convenios colectivos" y también el derecho contra la tutela judicial efectiva. Y considera inconstitucionales otros artículos que limitan la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos favoreciendo los pactos individuales entre empresario y trabajador.

El Constitucional ha admitido a trámite este recurso y ha dado un plazo de quince días al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado para que se personen en el proceso y presenten sus alegaciones. El recurso presentado hace un mes reclama al Trbiunal "recibir trato de urgencia" porque afecta, según sus redactores, de manera grave a la libertad individual de los trabajadores.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00