Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Francia tendrá que recortar 30.000 millones en cotizaciones sociales a las empresas

La reducción de los costes laborales franceses se considera clave para disminuir el déficit comercial de 70.000 millones, el objetivo es recuperar competitividad

El Gobierno socialista francés debería recortar en 30.000 millones las cotizaciones sociales, sobre todo las empresariales ( en 20.000 millones) para recuperar la competitividad y reindustrializar Francia. Esta y otras veintiuna iniciativas propone el "informe sobre la competitividad" que pidió Françoise Hollande al industrial y ex presidente de EADS (matriz de Airbus), Louis Gallois.

La reducción de los costes laborales franceses se considera clave para disminuir el déficit comercial de 70.000 millones y su cuota en el mercado mundial, que ha caído un 25% en la última década, hasta el nivel de Grecia e Italia. España y Portugal tienen mejores resultados en exportación.

"Son medidas para provocar un impulso de inversión, para reconquistar la industrialización de Francia, en el fondo para recuperar la confianza" en la segunda mayor economía del euro, ha declarado Gallois al entregar el polémico documento de 40 páginas al primer ministro, Jean Marc Ayrault. Ayrault responderá mañana martes, en una comparecencia televisiva, al reto que plantean las medidas, pues contradicen en buena parte la subida generalizada de impuestos que ha aprobado su Ejecutivo.

Tras fuertes presiones, según los medios franceses, el Elíseo ha conseguido que desaparezca del informe el consejo de eliminar la semana laboral legal de 35 horas, instaurada bajo el mandato del primer ministro socialista Lionel Jospin en el año 2.000. Esta medida que todavía hoy es como un trapo rojo para los sindicatos franceses, apenas generó empleo neto, pero encareció enormemente los costes laborales para las empresas, según la OCDE. Casi diez millones de franceses, hacen horas suplementarias y éstas cuestan mucho dinero al fisco y las empresas.

Es una semana crucial para Hollande. El miércoles la Comisión Europea rebajará probablemente la previsión de crecimiento para 2013, lo que cuestionará el cumplimiento del objetivo del déficit del 3% del PIB. Economistas y bancos temen que las agencias de calificación puedan entonces rebajar la calificación de Francia encareciendo su financiación. Ante la tensión que generan estos desafíos, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, ha renunciado a participar en la cumbre del G-20 en México.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?