Sociedad

Los farmacéuticos valencianos mantendrán el cierre hasta que la Generalitat pague

La Comunidad Valenciana destaca el cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de farmacias

Seguimiento masivo de la huelga de farmacias en ValenciaEFE

El Colegio de Boticarios valencianos considera una amenaza que la Generalitat anuncie un nuevo modelo de financiación y se consideran abandonados por la Generalitat. Confían más en los Ministerios de Sanidad y Economía.

Más información

"De actitud infantil y como un irresponsable". Así ha dibujado hoy al vicepresidente José Císcar la presidenta de los farmaceúticos valencianos. Y es que considera Teresa Guardiola una amenaza que Císcar haya respondido a la huelga anunciando un nuevo modelo de pago farmaceútico. El actual, si no funciona, ha dicho Guardiola es por culpa de la Generalitat que no paga, que los ha dejado solos (lo hizo dejándolos fuera del Plan de Pago a Proveedores y lo hace ahora pagando del FLA sólo una parte y dejando a deber 450 millones de euros). Para Guardiola lo único que tiene que hacer Císcar es pensar cómo pagar lo que debe y no con modelos que chocan con la constitución y que suponen una involución... "y ahora sale con un nuevo modelo cuando lo único que tiene que hacer es pagar".

Según Guardiola, que cifra el seguimiento de los paros en la provincia de Valencia en un 98%, este mes vencen todas las pólizas que en septiembre firmaron los farmaceúticos y que sólo renovarán los bancos si cobran la deuda. Por eso 500 farmacias valencianas corren riesgo de embargo el mes que viene. Y por eso exige Guardiola ser tratados como un banco, es decir, cobrar los primeros y para ello confían mucho más en el apoyo directo de los Ministerios de Sanidad y Economía que en el apoyo del gobierno valenciano.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00