Ocio y cultura
FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

La vieja esencia del soul, en Madrid

Mavis Staples y Lee Fields, dos leyendas de la música estadounidense, actúan este miércoles en Madrid dentro de la programación del Festival de Jazz

Lee Fields durante su actuación en el Día de la Música

Ambos artistas visitan Madrid en el mejor momento de sus dilatas carreras tras editar dos discos que han rendido a público y a crítica y que les ha conferido el merecido estatus de leyendas de la música estadounidense.

Mavis Staples se despidió de Madrid prometiendo volver, asegurando que lo haría. Aquella ocasión, en el verano de 2011, era su primera visita a España tras seis décadas sobre los escenarios de medio mundo. Fue en los Veranos de la Villa, en la Casa de Campo, junto al lago, con los últimos rayos del sol iluminando el Palacio Real y la catedral de la Almudena.

Más información

La cantante, que fue una de las voces que más combatió el racismo en EEUU junto a su grupo familiar (The Staple Singers), ofreció en aquella ocasión un recital memorable, lleno de fuerza, pasión y experiencia. Venía presentando You are not alone, el disco que Jeff Tweedy (Wilco) se había empeñado en producir y por el que ganó el primer premio Grammy de su carrera. Ahora vuelve con el mismo álbum, cumpliendo la promesa que hizo aquella noche de verano, dentro de la programación del Festival de Jazz de Madrid. La carrera de Mavis Staples recorre gran parte de la historia estadounidense del último medio siglo. Comenzó cantando en iglesias sureñas junto a sus hermanas y su padre, pasó por la escuela del góspel, se enamoró del blues cuando su padre cambió su forma de tocar la guitarra y acabó abrazando el soul con la intención de transmitir un mensaje que calaría en la comunidad afroamericana de los años sesenta. "Las canciones que cantábamos mientras marchábamos eran muy potentes. Grabé We'll never turn back con todas aquellas canciones protesta y en cierta medida se convirtieron en la banda sonora de aquel movimiento por la igualdad y la libertad", explicaba la cantante en su última visita. "The Staples Singer mantuvieron a mucha gente andando y motivada. Pasados los años todavía se nos acerca gente dándonos las gracias por aquellas canciones".

Los sueños de Lee Fields

La obra de Mavis Staples abraza todo tipo de géneros y estilos. A lo largo de los años Mavis ha compartido escenario, estudio y carretera con artistas de todo tipo. En esta ocasión la cantante viene acompañada de Lee Fields, otro veterano del soul que ha llevado una carrera con bastantes altibajos. Desde que Fields firmó por Daptone Records, el pequeño gran sello de Brooklyn, vive el mejor momento de su carrera tras algunas décadas oscuras apartado de los grandes focos. Fields regresa a Madrid tras conocer al abrasivo sol estival durante su actuación a media tarde en el Día de la Música. En aquella ocasión el calor no consiguió domar a la fiera que tiene dentro y Fields presentó una actuación enérgica e íntima, aunque es un hombre que rinde más al calor de una sala de conciertos que al sol de un gran festival.

Lee Fields tampoco presenta disco nuevo, regresa con Faithfull Man, un espectacular trabajo que le ha valido, tras cuarenta años de carrera, el reconocimiento absoluto de público y crítica. "Faithfull Man es un disco temático que pasa por todos esos estados de ánimo que experimentamos cuando nos enamoramos. Son canciones sobre la distancia, sobre el olvido, sobre la reconquista. Algunas personas, no muchas, consiguen encontrar a la persona ideal, el resto se pasa la vida saltando de una relación tóxica a la siguiente. Es parte de la vida", explicaba Fields sobre su disco. "Esto es lo mejor que he hecho en mi vida", añadía orgulloso. Hay pocos músicos que vivan su profesión como la vive Lee Fields y pocos que valoren el éxito de un modo tan humilde. Su compromiso con la música trasciende la venta de discos, el dinero generado. Es amor y es trabajo, pero sobre todo es pasión. "Creo que lo más importante que he aprendido es que cuando subes a un escenario el tiempo de la gente que ha venido a verte es lo más valioso que te pueden dar. La lección más valiosa que he aprendido es dar a tu público todo lo que tienes dentro", explicaba Fields a la Cadena Ser. Este eterno trotamundos publicó su primera canción con 17 años y desde entonces no ha parado. Cuando era joven era conocido como Little J.B (por James Brown), el tiempo le ha dado su propio estilo, un carácter propio y una forma de cantar que dota a las canciones de un sentimiento especial. "Me gustaría ser recordado como un hombre auténtico, como un hombre que persiguió sus sueños. Siempre digo que el primer paso a la tumba es dejar de perseguir tus sueños, yo nunca lo he hecho".

<a name="despiece1"></a><b>El programa del Festival</b>

Los encargados de abrir el programa central del festival serán el pianista cubano Omar Sosa y el trompetista sardo Paolo Fresu. Hasta el 27 de noviembre, día en el que El Negri cerrará la agenda en esta sede con un tributo a Armando Manzanero, pasarán por el escenario del festival un total de 16 formaciones, entre las que destacan nombres como Martirio, Tommy Emmanuel, Antonio Zambujo, o la Larry Martin Band.Así, los teatros Fernán Gómez, Circo Price y Conde Duque ofrecerán 46 conciertos en los que actuarán músicos de más de diez países, entre ellos, Italia, Portugal, Suiza, Rusia, Israel, Congo, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.En concreto, el Teatro Circo Price, abrirá este jueves con la presentación del primer disco de Silvia Pérez Cruz. Además, el teatro contará con una actuación de fusión de jazz y flamenco con la actuación el viernes de ''Camerata Flamenco Project''; así como con una muestra de fusión de jazz y ritmos latinos con la actuación de Oscar D''León el día 12 de noviembre.Por su parte, Conde Duque albergará un total de 22 conciertos, entre los que destacan las tres veladas con jóvenes músicos de la 'Muestra Israel', que tendrá lugar los días 9, 10 y 21 de noviembre y que está organizada, por primera vez, en colaboración con la Embajada de Israel.

Mavis Staples y la lucha por los derechos civiles (Punto de Fuga 20/11/11)

14:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111122csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00