Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Estados Unidos busca presidente en sus elecciones más reñidas

Según las últimas encuestas, el candidato demócrata y el republicano llegan empatados a esta recta final

Romney y Ryan acuden a las urnas / El candidato del partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, ha sido muy madrugador al depositar su voto en las elecciones. Lo ha hecho en su feudo en Boston, Massachusetts, acompañado por su esposa.El último de los protagonistas en ejercer su derecho al voto ha sido el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, que ha acudido a su colegio electoral en Janesville, Wisconsin. / ATLAS

Estados Unidosafronta las elecciones con una gran división y con sus dos grandes partidos más divididos que nunca. El déficit, la economía y el papel del país a nivel internacional son los grandes retos que afrontará el nuevo presidente.

Los primeros centros de votación de EEUU, en los estados de Indiana y Kentucky, ya han cerrado sus puertas, en una de las votaciones más decisivas de la historia estadounidense en las que se decidirá quién es el nuevo presidente, un tercio del Senado y la nueva composición de la Cámara de Representantes.

A medianoche, igualmente, se han cerrado los colegios electorales en el decisivo estado de Virginia, así como Georgia, Carolina del Sur y Vermont.

Los medios locales hablan de largas colas en los recintos de voto de todo el país, lo que puede ser indicio de un alto nivel de participación.

Los estadounidenses concurren a las urnas para decidir si dan otro mandato de cuatro años al presidente demócrata Barack Obama o se inclinan por la opción que ofrece el candidato republicano, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Además, renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta, elegirán a 11 gobernadores de estados y en dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa).

Virginia, Ohio y Florida, los estados clave

Todas las predicciones dan Indiana y Kentucky a Mitt Romney con claridad, mientras que las miradas estarán puestas a partir de las 19:00 hora local (01:00 GMT del miércoles) en Virginia, el primer estado clave en cerrar sus urnas.

Si Obama se adjudicara Virginia, un estado que en 2008 votó demócrata por vez primera desde 1964, el camino para repetir en la Casa Blanca estaría abierto, mientras que si se inclina del lado de Romney la noche se anunciaría larga.

Especialmente en Ohio, los canales de televisión estadounidenses harán proyecciones y cálculos condado por condado para determinar quién se adjudica los 18 votos electorales asignados a este estado, considerado el más decisivo de todos los que se mantienen en juego hoy.

Empate entre ambos candidatos

La última encuesta de la CNN da un estrecho margen de tres puntos porcentuales a Obama frente a Romney, 50% a 47%.

El presidente, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, llegan a las elecciones presidenciales de este martes prácticamente empatados y prueba de ello es que en la primera votación de la jornada electoral ambos han obtenido el mismo número de votos.

Como ya es tradición, las elecciones han comenzado en la medianoche de este 6 de noviembre en la pequeña población de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire. La votación, apenas ha durado 40 segundos.

En concreto, diez ciudadanos han acudido a depositar sus papeletas y el resultado ha sido de cinco votos para cada uno de los candidatos. En las presidenciales de 2008, la ciudad se decantó por Obama pero en las votaciones anteriores tradicionalmente votó por candidatos conservadores.

También se ha votado a medianoche en otra localidad de New Hampshire, Hart, si bien aquí la balanza se ha decantado por Obama, quien ha obtenido 23 votos, frente a los nueve de Romney.

Ambas localidades gozan del privilegio de ser las primeras en votar desde 1948 y en ellas los ciudadanos compiten por ser el primero en depositar su voto.

José María Izquierdo: "Besan el suelo por donde pisa Romney"

"Romney no es lo que necesita ahora EE.UU. No podemos permitir que el dinero controle otra vez nuestra vida"

Iñaki Gabilondo: "No es lo mismo que gane Obama o Romney"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?