Sociedad

El Gobierno asume que las cifras de sus Presupuestos no se van a cumplir

Aunque se insiste en negarlo públicamente, el Ejecutivo tiene ya muy claro que no va a poder cumplir las previsiones económicas con las que se diseñaron los Presupuestos para 2013. El Gobierno no se plantea revisar los datos ni corregirlos aunque las cuentas generales del Estado están aún en trámite parlamentario

Ante la posibilidad de que cambien, desde el Gobierno se empieza ya a apuntar hacia la situación de recesión mundial. El Partido Popular, en la oposición, decía que los Presupuestos de Zapatero eran "falsos" y ahora fuentes del Gobierno admiten que los suyos van a terminar convirtiéndose en 'papel mojado'.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se le preguntó ayer a la vicepresidenta si el Gobierno tiene intención de revisar sus previsiones económicas para España en 2013, teniendo en cuenta que en base a estas se han diseñado los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando ahora en el Congreso.

Más información

Soraya Sáenz de Santamaría contestó que la tarea del Ejecutivo es "cumplir con lo que se ha marcado". "Indudablemente nos preocupa la situación mundial. No es lo mismo cumplir objetivos y tus perspectivas cuando todo va bien a cuando todo va regular y en algunos casos mal", apuntó.

Pocos minutos después se le volvía a insistir por este tema: "¿Si los augurios son tan malos a nivel internacional no se van a corregir las cifras?". "Viendo la variación que ha habido en las previsiones de 2012, en tan corto periodo de tiempo, yo creo que hay que conocerlas, estudiarlas bien, ver qué elementos no se han tenido en cuenta y, sobre todo, trabajar para que las reformas den su fruto y luchar contra esas perspectivas. En un ámbito de recesión tan generalizado como el que se está viviendo tenemos que ser prudentes en las previsiones de todos, en las nuestras y en las de fuera", respondió. Con ello, la mano derecha de Rajoy lanzaba también un mensaje a la Comisión Europea que ha pintado un panorama bastante sombrío de nuestro país.

Ni a la tercera llegó la vencida. Le pidieron que fuera tajante: "¿Entiendo que no se lo plantean? ¿Me puede decir sí o no?". Pero Sáenz de Santamaría evitó la cuestión asegurando que en estos momentos "nos corresponde redoblar esfuerzos para lograr superar esta situación visto como está todo el panorama".

La vicepresidenta no quiso reconocer en público que los datos del próximo ejercicio no se van a ajustar. Aunque fuentes del Gobierno lo admiten en privado. Creen que tampoco se cumplirá el objetivo de déficit, ni este año ni en 2013. Aunque están convencidos de que la Unión Europea levantará la mano teniendo en cuenta los grandes sacrificios que ha realizado España.

El Ejecutivo es consciente de que no va a poder ceñirse al cuadro macroeconómico que presentó. Las previsiones que elaboró no van a servir de nada porque el escenario cambia rápidamente y los futuros recortes se achacarán a la mala situación internacional que nos arrastra consigo, tal y como decía Zapatero cuando hablaba de la crisis.

Entonces el Partido Popular, en la oposición, criticaba duramente al PSOE. Le pedía que no le echara la culpa a los factores externos y reconociera su incapacidad para afrontar los problemas.

Sus dirigentes también decían que los Presupuestos de Zapatero eran "falsos". Y ahora son ya varios los miembros del Gobierno que confiesan que, sin haberse aprobado aún los Presupuestos, el contexto les va a condicionar completamente y estos terminarán convirtiéndose en 'papel mojado'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00