Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Claves para medir el éxito de la huelga

La del 14 de noviembre será la segunda huelga general del año

Hay varios indicadores que se usan para medir el éxito de una huelga: el consumo eléctrico, la afluencia a las manifestaciones convocadas y, en este caso, el consumo.

Para medir el éxito de la huelga, más allá de la tradicional batalla de porcentajes de seguimiento entre sindicatos y Gobierno, hay dos indicadores que se suelen usar.

Uno se nota desde la madrugada, y es el consumo eléctrico: su caída respecto a un miércoles normal permite tomar el pulso de cómo ha ido la situación sobre todo en la industria, que es la que tira de la demanda.

Otro indicador llega por la tarde, y es lo multitudinarias que sean las manifestaciones con las que se cierra la jornada; se esperan masivas, por la experiencia de marzo y porque esta vez el llamamiento a la huelga se articula no sólo desde los sindicatos sino desde la Cumbre Social, una plataforma que incluye más de 150 organizaciones ciudadanas y que agrupa a buena parte de los colectivos que más se han movilizado contra los recortes.

En este sentido, en esta ocasión habrá un indicador más, aunque veremos cómo se mide: el consumo. Los sindicatos y la Cumbre quieren que esta vez la convocatoria se extienda más allá del paro laboral, y para ello han llamado a reducir el consumo el 14 de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?