Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Congreso trabaja el día de la huelga

Izquierda Plural, ERC o Amaiur no acuden al pleno. También se suma al paro general una diputada del PSOE

Menos de un tercio de diputados se encontraban en el hemiciclo a las 9 de la mañana, al reanudarse el pleno que debate los Presupuestos Generales del Estado. Hoy les toca explicar las cuentas a los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Agricultura y Economía.

En teoría los diputados no pueden hacer huelga, ya que no están sujetos al Estatuto de los Trabajadores. No tienen salario, sino una asignación constitucional. Sin embargo casi una treintena de parlamentarios de distintos grupos, han anunciado su ausencia del Congreso. En concreto los parlamentarios de la Izquierda Plural, Esquerra Republicana, Bloque Nacionalista Galego, Compromís y Nueva Canarias. Tampoco estarán presentes los diputados de Amaiur, aunque no se suman oficialmente a la huelga porque no la convocan los sindicatos nacionalistas vascos ELA y LAB.

En el exterior del Palacio del Congreso se observa un fuerte despliegue policial, similar al de las jornadas del 15M y el 25S. Está cortada al tráfico la Carrera de San Jerónimo, y una fila de vallas metálicas rodean el recinto parlamentario.

El Grupo socialista apoya la huelga, pero ha pedido a sus diputados que acudan al Congreso para votar las enmiendas a los presupuestos del Estado, aunque, la parlamentaria por Cataluña, López y Chamosa ha advertido de que se ausentará, como en otras jornadas de paro.

El Gobierno y del Grupo Popular esperan que hoy sea una jornada normal en el Congreso, según señaló ayer el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.

Fernando Lezcano (CC.OO) : "La huelga es una enmienda a la totalidad al Gobierno"

Noticias relacionadas

  • El Congreso de los Diputados celebra uno de los plenos más importantes del año, el de la aprobación de los Presupuestos. Los parlamentarios no pueden hacer huelga porque no tienen contrato laboral, aunque algunos no acudirán hoy a trabajar.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?