Sociedad

Modelo judicial gratuito para evitar el desahucio

La Abogacía pone a disposición de los ciudadanos un documento judicial redactado para solicitar la suspensión inmediata de los desahucios

MADRID

El Consejo de la Abogacía Española ha puesto a disposición de los ciudadanos un escrito para que los órganos judiciales acuerden la suspensión inmediata de los desahucios de viviendas sujetas a préstamos hipotecarios. El escrito apela a "la situación de emergencia social" y requiere a los juzgados paralizar las ejecuciones hipotecarias "hasta la modificación de la ley procesal o hasta que la Unión Europea resuelva la cuestión prejudicial" sobre el sistema español de ejecución hipotecaria.

Más información

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de la ciudadanía un escrito, accesible en la página web de la Cadena SER, que podrán presentar ante la justicia para intentar evitar los desahucios. Está redactado por letrados del Colegio de Abogados y dirigido a todos aquellos afectados por ejecuciones hipotecarias y asociaciones de consumidores. Podrá presentarse ante los Juzgados de Primera Instancia y también ante los de Ejecución Hipotecari. Insta a las autoridades judiciales a que acuerden la suspensión inmediata de los desahucios de las viviendas sujetas a préstamos hipotecarios. El documento podrá ser presentado directamente por el ciudadano afectado por un desahucio, y también por su defensa a través de un procurador.

El escrito solicita al órgano judicial competente que detenga el desahucio. Fundamenta sus alegaciones jurídicas en la "situación de emergencia social causada por los más de 400.000 desahucios que se han dado en España desde 2007". Remite también a la "violación sistemática del derecho fundamental a una vivienda adecuada" así como a la cuestión prejudicial del actual sistema español de ejecución hipotecaria: pide que se frenen los procesos de desahucio hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida si este sistema se acoge a la normativa comunitaria. El Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona presentó en 2011 esta cuestión prejudicial ante la justicia europea.

Alegan desde el Consejo de la Abogacía que en muchos procedimientos los afectados, dada su precaria situación económica "no han podido designar abogado y procurador que los defienda, por lo que los procesos judiciales se han seguido en situación de rebeldía". Señalan que los desahucios masivos "en el actual entorno de crisis" conlleva a la práctica de unos desalojos forzosos que definen como "incompatibles con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" ratificado por España.

El documento se encuentra disponible para ciudadanos y asociaciones de consumidores en la página web de la Cadena SER y del Consejo de la Abogacía y podrá presentarse ante los órganos judiciales competentes tanto por el ciudadano como por su procurador para intentar evitar el desahucio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00