Sociedad

Cientos de miles de personas toman las calles como colofón a la huelga general

Las marchas más multitudinarias, las de Madrid y Barcelona. El Gobierno ha cifrado en 800.000 el total de manifestantes que han salido en el conjunto de manifestaciones de toda España

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, entre otros, sostienen una gran pancarta con el lema de la huelga general: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" (en castellano, inglés y alemán), duranteEFE

Desde las seis de la tarde se están sucediendo por ciudades de toda España marchas multitudinarias para protestar contra los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante la mañana ha habido ya manifestaciones en ciudades como Sevilla o Logroño. Ahora están ya en marcha las manifestaciones más multitudinarias, las de Madrid y Barcelona. Pero hay otras ciudades como Santander, Vigo, Murcia o Valencia, que también están viviendo históricas marchas.

Más información

En Madrid, desde las seis y media de la tarde, decenas de miles de personas convocadas por los sindicatos y las organizaciones sociales bajo el lema "Hay culpables, hay soluciones", están recorriendo el tramo que transcurre desde Atocha hasta la Plaza de Colón. Las principales vías que rodean el trayecto están atestadas de gente, lo que da una idea de que se está ante una de las grandes manifestaciones de la capital. En las inmediaciones de la plaza de Neptuno y del Congreso de los Diputados la policía ha cargado contra algunos de los manifestantes. Los convocantes aseguran que se han superado el millón de participantes, cifra que la Delegación del Gobierno han rebajado hasta los 35.000.

En Barcelona, donde la manifestación ha comenzado a las seis de la tarde en el Paseo de Gracia, decenas de miles de personas se han concentrado en la que, según los sindicatos, "es la marcha más numerosa de las huelgas generales de los últimos años". Media hora después del momento fijado para el inicio de la manifestación, la cabecera aún no había podido avanzar. De hecho, los convocantes se han planteando leer el comunicado previsto en ese mismo lugar debido a la afluencia de gente.

La manifestación en la capital catalana, convertida en concentración al no poder avanzar los participantes, como estaba previsto, ha congregado a un millón de personas, según los sindicatos; 110.000, según la Guardia Urbana, y unos 50.000, según la Delegación del Gobierno.

En Valencia también se han congregado miles de personas en la marcha convocada en la capital del Turia, igual que en Murcia, que está asistiendo a la mayor manifestación que se recuerda en la ciudad. En Santander, se han congregado 30.000 personas, según la policía, 50.000, según los sindicatos. También en Vigo han salido a la calle 125.000 personas, según los convocantes.

Unas 60.000 personas han llenado Palma con motivo de la huelga, según han explicado los sindicatos que han detallado que el seguimiento de la misma ha acabado siendo del 73%. La marcha, que ha sido "la más numerosa" de las convocadas por los sindicatos en Baleares, ha terminado en Plaza Mayor, cuando los primeros manifestantes llegaban cerca de las 19.30 horas entre cánticos, banderas y consignas en contra del Gobierno estatal y balear debido a las políticas que están llevando a cabo.

En Canarias los convocantes aseguran que lhan congregado a alrededor de 160.000 personas: unas 100.000 en Las Palmas de Gran Canaria y unas 60.000 en Santa Cruz.

El Gobierno ha cifrado en 800.000 las personas que este miércoles han salido a las calles de las distintas capitales de provincia de toda España para apoyar las convocatorias de los sindicatos de manifestaciones con motivo de la huelga general, según han informado fuentes del Ministerio de Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00