Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

García-Margallo se muestra dispuesto a "ir más allá" en el decreto contra los desahucios

El ministro de Exteriores ha apuntado que se ha abierto una brecha en la Ley Hipotecaria y que le gustaría que el Gobierno fuese más allá

José Manuel García-margallo, ministro de Astuntos Exteriores, ha sido entrevistado por Pepa Bueno durante el programa especial que 'Hoy por Hoy' realiza desde el Colegio de Arquitectos de Cádiz con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana /

García-Margallo no ha evitado ningún tema a lo largo de su entrevista en Hoy por Hoy y ha hablado con claridad de Gibraltar, Cuba, los desahucios, las relaciones con Europa o la necesidad de poner freno a la austeridad que defiende Europa.

El ministro de Exteriores se ha mostrado contento con la organización de la Cumbre Iberoamericana. "Ha sido un año complicado preparándola y está saliendo mejor de lo soñado", ha dicho orgulloso el ministro que ha restado importancia a las ausencias de Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay. "Las conclusiones de esta cumbre serán compartidas por los 22 países", ha defendido el ministro español.

García-Margallo ha destacado la importancia de la Cumbre al tratar con países que se encuentran en crecimiento tras haber pasado una década complicada. "Vamos a aprobar una declaración centrada en el empleo, en las infraestructuras y hablaremos de la pequeña y mediana empresa y cómo ponerles instrumentos para que trabajen mejor". El ministro ha destacado el importante papel que tiene España en las relaciones de Europa con América Latina y ha subrayado el papel que tendrá España como observadores en la Alianza del Pacífico, un papel que ''nos abrirá nuevos horizontes". García-Margallo cree que se puede aprender mucho de estos países y cree que aunque la austeridad es necesaria "no nos sacará del hoyo".

Desahucios

García-Margallo ha defendido que en una situación normal los contratos están para ser cumplidos o desaparecerían los prestamos, pero ha señalado que estamos en una situación excepcional en la que cuando se pierde lo pagan las personas y no la banca. "Hemos acudido al rescate de la banca en todos los países, eso mucho dinero". García-Margallo ha señalado que una vez rota la regla de juego es lógico ayudar a los personas por los errores cometidos no solamente por ellas. "Ha habido una falta de regulación de los bancos que han repartido una serie productos para ganar dinero sin atender a la capacidad de las personas", ha dicho el titular de Exteriores que también se ha referido a la falta de supervisión.

Sobre las medidas de urgencia para paliar el drama de los desahucios que aprobó este jueves el Consejo de Ministros sin el acuerdo de la oposición, García-Margallo ha defendido que se debe ir más allá pero que no se puede minimizar la medida. "Se ha abierto una brecha y seguiremos avanzando. Me gustaría que fuésemos más allá".

Salida de la crisis

El ministro, haciendo una comparación con Marx, ha señalado que hay una diferencia de intereses entre acreedores y deudores. Los acreedores exigen austeridad y poca intervención en los mercados de deuda. "A corto plazo les beneficia, a largo no porque somos sus mercados", ha dicho García-Margallo, que ha señalado que esto se lo han explicado varias veces a Angela Merkel. El ministro apuesta por repartir la carga entre deudores y acreedores como ha hecho Obama en Estados Unidos. "En recesión hay que ser más generosos", ha apuntado el ministro de Exteriores que cree que ante esto el BCE debería poner el dinero sobre la mesa y subir la apuesta.

Carromero y Cuba

El ministro de Exteriores ha confirmado que ha mantenido una larga conversación con su homólogo cubano y ha admitido haber hablado sobre la situación de Ángel Carromero, el español encarcelado en Cuba por homicidio involuntario. "Su situación ha sido siempre buena", ha explicado García-Margallo, que ha señlado que Carromero ha estado siempre asistido y que su encarcelación es "satisfactoria" desde el punto de vista humano. García-Margallo ha explicado que Cuba ha prometido considerar las opciones del caso que para España pasan por el indulto, la extradición o el cumplimiento de la pena en España.

García-Margallo cree que la situación en Cuba ha cambiado desde 1996 aunque no se dan las condiciones para que se modifique la posición común de la UE para con la isla. El ministro ha reconocido que en estos años se ha producido una apertura económica.

Tensión con Gibraltar

Tras el último incidente en las aguas del Estrecho que se disputan España y Reino Unido, el ministro ha sido claro. "Nuestros pescadores seguirán pescando, lo harán donde lo han hecho toda la vida de Dios y estarán protegidos por la Guardia Civil".

El ministro ha señalado que además denunciarán el régimen fiscal del Peñón porque perjudica a las empresas españolas y ha destacado que trabajarán conjuntamente en la limpieza de las aguas de la zona. "Soy muy pactista y tenemos muchos intereses con el Reino Unido, eso no quiere decir que tengamos que hacer cesiones importantes y no lo vamos a hacer". El ministro de Exteriores ha señalado que mantienen muchas relaciones y conversaciones sobre Gibraltar y que en pocos días se llegará a "una solución satisfactoria para ambos".

José Manuel García Margallo: "Ha habido una falta de regulación de los bancos"

García-Margallo, sobre Merkel: ''Mamá tiene mucho carácter''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?