Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Grabaciones revelan la connivencia entre la alcaldesa de Alicante y Enrique Ortiz

La Ser ha tenido acceso a las grabaciones policiales que constan en la investigación judicial por el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo /

Las grabaciones del caso Brugal a las que ha tenido acceso la SER revelan el supuesto trasvase de información municipal secreta por parte de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, hacia el constructor Enrique Ortiz.

En las grabaciones se dan muestras de connivencia entre los dos imputados y el trasvase de información privilegiada sobre el documento urbanístico. Testimonio sonoro que la alcaldesa, Sonia Castedo, tuvo que escuchar en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el pasado octubre.

En una grabación policial del 3 de julio de 2008, Ortiz le recrimina a la alcaldesa de Alicante que no le haya dado el nuevo documento:

Ortiz: "Eres la tía más lista que he conocido en la vida"

Castedo: "¿Por qué?"

Ortiz: "Porque me has dado un TBO del Coyote" (La alcaldesa de Alicante responde que no sabe qué es lo que va dentro).

"Eres la hostia, eres la tía más grande que he conocido en la vida (...) pero ese es antiguo, es el mismo que tengo yo".

El 11 de julio de 2008, Ortiz le ordena a un empleado suyo que no le diga a nadie que tiene el nuevo plan:

"(...) si te pregunta alguien si tienes el plano, sea quien sea, le dices que no".

En otra conversación, del 30 de julio de 2008, el empresario le pide a la alcaldesa que le pinte tres parcelas de azul:

Ortiz: "Tres parcelas (...) las pintamos de azul".

Castedo: "Ya lo tengo. Me lo pasó el otro día".

Ortiz insiste: "Mira a ver si me lo pones de azul, me lo pintas de azul".

Un Mini para la alcaldesa

El fiscal Anticorrupción de Alicante considera además que Sonia Castedo y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, a cambio de facilitar la información privilegiada al empresario, recibieron dádivas.

En el caso de Castedo, además de contratar a allegados en sus empresas, recibió un coche de la marca Mini, disfrutó de un par de viajes a Andorra en compañía de su familia y de otro en el yate del constructor por las Islas Baleares.

En una de las conversaciones grabadas se escucha cómo acuerdan el destino del viaje.

Ortiz: "Oye una cosa, ¿dónde prefieres? Eeehhh...Ibiza, Palma u otro sitio". (La alcaldesa contesta que donde ellos quieran y finalmente acuerdan que irán a Ibiza).

Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi y Enrique Ortiz, entre otros, están imputados en esta rama del 'caso Brugal'. La Justicia trata de dilucidar si los dos munícipes alteraron la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante siguiendo instrucciones de Enrique Ortiz.

Tanto Castedo como Alperi están imputados por los delitos de cohecho, tráfico de influencia y revelación de información privilegiada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?