Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

CUMBRE IBEROAMERICANA EN CÁDIZ

El rey, a Latinoamérica: "Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros"

Don Juan Carlos inaugura la Cumbre Iberoamericana, marcada por la economía

El rey: "Aquí me tienes un poco tullido" / Esta mañana ha comenzado la XXII Cumbre Iberoamerica, un encuentro al que el Rey quiere dar un impulso por lo que no ha querido faltar. El monarca ha tenido que coger de nuevo la muleta. Peero a pesar de su cadera, don Juan Carlos recibía a los líderes iberoamericanos y se tomaba con humor su dolencia. Ha bromeado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el que mantenía un encuentro.Sus médicos le recomiendan que baje la intensidad de su agenda, por lo que intentará no caminar. Hará todos sus desplazamientos en coche. / ATLAS

"Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros". Con estas palabras, el Rey ha traducido la intención de que esta cumbre sirva para abrir vías de crecimiento para España en Latinoamérica. En el brindis posterior, el monarca ha anunciado que debe someterse a una nueva operación de cadera la próxima semana.

La Cumbre de Cádiz arranca con el reconocimiento de las autoridades españolas de que la bonanza económica de Latinoamérica puede ser útil para nuestro país. "A este lado del Atlántico hemos visto en los últimos años surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica", ha dicho el Rey en su discurso de inauguración. "Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros". Posteriormente, en el brindis de la gala, el monarca ha anunciado a los periodistas que debe someterse a nueva operación de cadera la próxima semana.

También el presidente Mariano Rajoy se ha referido a la pujanza económica de la región. "Si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa" ha destacado, "hoy Europa es una oportunidad para América Latina, y España la plataforma más cercana para acceder a ella".

De esta cumbre saldrá un acuerdo para favorecer la penetración de las PYMES españolas en América Latina. España aspira también a convertirse en cabeza de puente de las inversiones de aquella región en Europa. Además, las empresas españolas seguirán buscando oportunidades de negocio en las infraestructuras que la región puede financiar gracias a un crecimiento económico medio del 3%.

Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, ha sido el último líder latinoamericano en descolgarse del encuentro. Ortega ha suspendido su viaje a España tras conocer que se había concedido el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía a Ernesto Cardenal, poeta y antiguo sandinista que formó parte del primer gobierno tras la revolución, pero que desde hace años cuestiona duramente a Ortega. Tampoco están en Cádiz Hugo Chávez, Raúl Castro, Cristina Fernández o José Múgica, entre otros.

La cumbre termina este sábado con una comida llamada "almuerzo retiro", un encuentro de todos los jefes de estado y de gobierno a solas, sin sus equipos respectivos. Se trata de un almuerzo sin agenda previa en el que se busca el diálogo franco y sin el corsé de otros formatos más formales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?