Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

OFENSIVA ISRAELÍ EN GAZA

Un misil de Hamás cae cerca de Jerusalén

Aumentan a 28 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí. Hamás dice haber derribado un avión militar

Una palestina llora la muerte de un familiar tras un ataque israelí

Una palestina llora la muerte de un familiar tras un ataque israelí / REUTERS/Mohammed Salem

Varios misíles de largo alcance disparados desde Gaza han caído en una zona deshabitada próxima a Jerusalén, algo que no sucedía desde la década de los 70, minutos después de que las sirenas antiaéreas de la ciudad sonaran por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

El cohete, de cuyo lanzamiento se ha hecho responsable el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kassem, ha impactado en el bloque de asentamientos judíos de Gush Etsion, en Cisjordania ocupada, a escasos 5 kilómetros de Jerusalén y 78 de la franja palestina. Para no facilitar el ángulo de tiro en lanzamientos futuros, ni la Policía ni el Ejército han confirmado el lugar exacto de la explosión, que se oyó en toda la mitad sur de la ciudad.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informa de que el cohete cayó "entre una localidad israelí y una aldea palestina, más cerca de esta última", sin especificar. El bloque de asentamientos, en el que residen más de 60.000 colonos judíos y que está dentro del distrito palestino de Belén, se encuentra cerca de la línea divisoria de 1948, y en perspectiva aérea en el camino hacia los barrios del suroeste de Jerusalén. En un principio el canal 10 de la televisión israelí informó de que fueron tres los cohetes lanzados contra la ciudad, aunque el hecho de no haber encontrado los restos de los otros dos, y un comunicado de responsabilidad de Hamás, rebajó la cifra a uno. Por medio de un breve comunicado, las Brigadas reivindicaron el lanzamiento de "un cohete Qasam M-75 de fabricación propia" hacia Jerusalén.

Las Brigadas también prometieron más "sorpresas" contra Israel por la ofensiva "Pilar Defensivo", en la que desde el miércoles han muerto 27 palestinos, en torno a la mitad civiles, según el último parte del gobierno de Hamás, y resultaron heridos más de 250. En Israel, son tres los muertos por el impacto de un cohete el jueves en su casa en la localidad de Kiriat Malaji, y más de medio centenar los heridos. Desde ayer, Hamás también ha atacado en tres ocasiones la zona metropolitana de Tel Aviv dentro de las represalias por los ataques a la franja al que hoy incorporó Jerusalén, ampliando cada vez más el radio de su ofensiva.

El ataque ha sorprendido a los principales comentaristas israelíes, que aseguraban que el Ejército no contemplaba que Hamás se atreviera a lanzar cohetes poco precisos contra una ciudad que alberga lugares sagrados como la Explanada de las Mezquitas, el tercero en la jerarquía del Islam. Además, en la ciudad, que Israel reivindica como su "capital eterna e indivisible", viven no solo medio millón de judíos sino un cuarto de millón de palestinos, que aspiran a declarar en la parte este la capital de su futuro Estado. Un minuto antes de la explosión, las sirenas antiaéreas se habían oído en toda Jerusalén por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991, aunque la última vez que la ciudad se vio envuelta en este tipo de ataques fue en 1970, según la edición digital del diario Haaretz.

Roni Kaplan: "Los ataques son a posiciones terroristas en la franja"

William Hague: "Hamas es el principal responsable de esta crisis"

Embajador de Israel en España: "Veo difícil evitar la ofensiva terrestre contra Gaza si continúa la lluvia de misiles"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?