Internacional

Los protagonistas del conflicto

Un conflicto que se alarga durante más de un siglo en el tiempo

De izquierda a derecha, Ahmed Jabari, líder fallecido de Hamas; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Ehud Barak, ministro de Defensa Israelí; y Hesham Kandil, primer ministro egipcio.EFE / REUTERS

La calma tensa que se vivía entre Israel y Palestina se transformó el 14 de noviembre, cuando el ejército israelí mató al jefe militar de Hamas, el partido de tinte islamista que gobierna en la Franja de Gaza.

Desde allí se lanzaron cohetes contra territorio judío e Israel respondió con ataques diez veces más potentes dentro de Gaza. Hamas intensificó el lanzamiento de cohetes que incluían algunos caídos en Tel Aviv y Jerusalén.

Este conflicto es de largo recorrido y tendríamos que retrotraernos a un siglo atrás para conocer sus raíces, pero focalizando al día de hoy y en la situación actual, los protagonistas son:

Ahmed Jabari

Más información

Fue el líder militar de Hamas. Murió en el ataque aéreo del 14 de noviembre por parte del Ejercito israelí en Gaza. Jabari fue el comandante de mayor rango del ala militar de Hamas, las llamadas Ezzidine Al Qassam, y había sobrevivido a varios intentos de asesinato en el pasado, tras pasar más de una década en la cárcel israelí.

Era considerado la segunda figura mas importante dentro de la estructura general de Hamas después del jefe de la oficina pública de la organización.

Ahmed Jabari fue una figura clave en las negociaciones sobre la liberación del soldado israelí secuestrado, Gilad Shalit. Aunque ha sido visto pocas veces en público o grabado en cámara, sí apareció junto a Shalit en la frontera con Egipto antes de su entrega.

Hamas

Es el partido político islamista arropado por el grupo militante del mismo nombre que gobierna en la Franja de Gaza, y separado de la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania desde 2007. Los palestinos son pocos y encima están divididos. Unos a favor de un movimiento más radical y violento -el de Hamas- y otros, los de Cisjorndania, con un ejecutivo que negocia con Israel cualquier pequeño avance en el proceso de paz, ahora estancado. Hamas surgió como el brazo palestino de la Hermandad Musulmana de Egipto con el objetivo de liberar los territorios palestinos de la ocupación israelí.

Se niegan a reconocer el derecho de Israel a existir. El comandante militar de esta organización Ahmed Jabari, fue el que murió esta misma semana en un ataque aéreo de Israel.

El ejercito Israelí

Es la fuerza militar del gobierno hebreo responsable de los ataques contra la Franja de Gaza. Cuenta con el material armamentístico mas moderno y de última generación, la mayoría facilitado por Estados Unidos, su socio y aliado y quien le respalda con declaraciones políticas grandilocuentes y vetando cualquier resolución de la ONU que implique condenar las acciones de estos militares.

Tiene actualmente más de16.000 reservistas movilizado en la crisis de esta semana y hace apenas dos días, que el gabinete de Netanyahu autorizó la movilización de hasta 75 tropas de reserva para la campaña de Gaza.

Benjamin Netanyahu

El actual primer ministro y líder político de Israel de tendencia conservadora. Llamado Bibi por la prensa del país, es favorito para ganar la relección en enero, cuando se presenta de nuevo para revalidar el cargo. Hace dos días, Netanyahu dijo que tenía planes para una "significativa ampliación" de los ataques militares en Gaza.

Ehud Barak

Es el ministro de Defensa Israelí, pero antes fue primer ministroy también es líder del partido independentista de corte sectario y ahora mismo en cohabitación con el de Netanyahu. Acaba de comprar tres nuevos Iron Dome que son aviones especiales para interceptar cohetes. El dinero lo ha conseguido con una aprobación especial del gabinete declarando el asunto de máxima seguridad nacional. Su frase lapidaria esta semana ha sido "esta escalada se cobrará un precio que los palestinos tendrán que pagar".

Hesham Kandil

Es el primer ministro egipcio. Políticamente independiente y nombrado por el presidente Mohamed Morsi, ha visitado la franja de Gaza para mostrar su apoyo a los palestinos y es una parte mediadora respetada en el conflicto.

Hermandad Musulmana

Es un movimiento islámico fundado en Egipto que ganó las elecciones este verano y que tiene al presidente Mohamed Morsi como máximo exponente respaldado por los Hermanos Musulmanes y cuya facción en la Franja de Gaza es Hamas.

Xavier Abu Eid: "Lo que Israel no ha ganado con la diplomacia, lo está intentado ganar con sangre palestina"

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121116csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00