Internacional
ANTE UN PACTO SOBRE LAS CUENTAS COMUNITARIAS

Rajoy considera "inaceptable" la propuesta de Van Rompuy

Para la Moncloa lo más importante en estos momentos es que con sus reformas se logre crecer y crear empleo. Rajoy ha asegurado que esto ocurrirá en 2014 aunque, cree que si se resuelve el problema de la financiación "esta fecha se podría adelantar"

El presidente Mariano Rajoy durante la clausura de la cumbre iberoamericana celebrada en Cádiz.EFE

El presidente de la Comisión Europea ha lanzado una advertencia a los gobiernos europeos. Les ha pedido que la semana próxima lleguen a Bruselas con "un espíritu de compromiso" para encontrar "una solución" porque sería "muy malo" para la Unión lanzar el mensaje de que los que la integran no se pueden poner de acuerdo con sus cuentas comunitarias para los próximos 7 años.

Más información

El jefe del Ejecutivo ha sido tajante. La propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le parece "inaceptable". Rajoy asegura que al Gobierno de España le parece "un buen documento como punto de partida" el que presentó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Rajoy ha dicho que espera que, entre todos, se pueda alcanzar un acuerdo. Pero ha explicado que él no puede apoyar las cuentas que pretende sacar adelante Van Rompuy para 2014-2020 porque no comparte la "radical reducción" de las políticas dedicadas a la agricultura y que tampoco está de acuerdo con lo que ha ocurrido con las politicas de cohesión, ni con la situación en la que se quedan Ceuta y Melilla ni con la rebaja que se les aplica a las regiones ultrapérifericas.

Para la Moncloa lo más importante en estos momentos es que con sus reformas se logre crecer y crear empleo. Rajoy ha asegurado que esto ocurrirá en 2014 aunque, cree que si se resuelve el problema de la financiación "esta fecha se podría adelantar".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido su propuesta de Presupuestos, que no suponen un recorte para España, frente a los del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, con los que perderíamos 20.000 millones de euros. "Sí, pensamos que la nuestra es la mejor para un crecimiento en Europa. Nuestro presupuesto es ambicioso y realista", ha señalado en rueda de prensa en el marco de la Cumbre Iberoamericana.Y ha apuntado que existe una contradicción cuando algunos gobiernos dicen que quieren dar prioridad al crecimiento "y después no quieren apoyar el principal instrumento que tenemos a nivel europeo para las inversiones" en este sentido.

Por eso Durao Barroso ha reconocido que está complicado llegar a un pacto: "Me parece que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo la semana próxima en Bruselas. Pero sigo con esperanza. Esperanza es la última cosa a morir".

Además, Barroso ha lanzado una advertencia a los gobiernos europeos. Les ha pedido que la semana próxima lleguen a Bruselas con "un espíritu de compromiso" para encontrar "una solución" porque sería "muy malo" para la Unión lanzar el mensaje de que los que la integran no se pueden poner de acuerdo con sus cuentas comunitarias para los próximos 7 años.

El Gobierno español está con la propuesta de Barroso porque nos garantiza la PAC y las políticas de cohesión. Y no quiere que salga adelante la del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, porque supone un recorte para España de 20.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00