Internacional

Mursi: "Hay indicios de que existe la posibilidad de un alto el fuego pronto"

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, encabezará una delegación que visitará la Franja de Gaza como muestra de solidaridad de los países árabes

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha asegurado que hay "ciertos indicios" que apuntan a que podría lograrse pronto un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, aunque ha reconocido que aún no hay garantías firmes de ello.

Según ha dicho el presidente egipcio, "hay ciertos indicios de que existe la posibilidad de un alto el fuego pronto, pero no tenemos aún garantías firmes", ha explicado Mursi en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, desde El Cairo.

Más información

"Estamos esforzándonos con todo nuestro compromiso para detener esta agresión, para lograr un alto el fuego. Pedimos a todos que se sumen a lo que se ha acordado y esperamos que haya un acuerdo a la más temprana oportunidad", ha añadido. El dirigente egipcio ha explicado que su Gobierno está trabajando con otros intermediarios para lograr este acuerdo de alto el fuego y ha citado a los países árabes, países occidentales o Rusia.

Además, en cuanto a las especulaciones sobre una nueva invasión por tierra de la Franja de Gaza, Mursi ha advertido que esta acción tendría consecuencias "terribles". "Si ocurre una invasión por tierra, como dicen algunos, conllevará consecuencias terribles en la región", ha apuntado.

Erdogan, por su parte, ha manifestado su esperanza en un alto el fuego. "Es evidente cuál es la parte que tiene una fuerza desproporcionada", ha señalado.

Egipto ya propició en octubre un alto el fuego oficioso entre ambas partes, pero finalmente se rompió el miércoles y propició una escalada de violencia que ha costado la vida a 40 palestinos y a tres israelíes.

Un alto cargo israelí consultado al respecto de las declaraciones de Mursi no ha querido realizar declaraciones.

La Liga Árabe visitará Gaza

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, encabezará una delegación de la Liga Árabe que visitará en cuestión de uno o dos días la Franja de Gaza como muestra de solidaridad de los países árabes ante los ataques israelíes, que se han cobrado la vida de al menos 40 palestinos desde el pasado miércoles. Junto a Elaraby viajarán varios ministros de Exteriores árabes.

La visita de Elaraby a Gaza ha sido anunciada este sábado durante una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe celebrada en El Cairo en la que han acordado además apoyar la iniciativa de Egipto para mediar entre Israel y las milicias palestinas para lograr una tregua que ponga fin a la escalada de violencia.

La declaración aprobada por los ministros denuncia la "agresión" israelí a la población gazací y expresa su "completo descontento" con la pasividad del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, durante la reunión algunos ministros ya manifestaron su pesimismo sobre la posibilidad de adoptar medidas de apoyo real a los palestinos. "Hoy vamos a emitir una declaración. ¿Qué significa? Nada. Necesitamos hacer algo a nivel práctico por los que están sufriendo, al menos desde el punto de vista humanitario", ha declarado el ministro de Exteriores qatarí, el jeque Hamad bin Yasim al Thani. "No me refiero a una guerra ni a una acción militar [...]. Hablo de prestar apoyo a nuestros hermanos de Palestina", ha añadido el jefe de la Diplomacia qatarí.

Mientras, fuera, ante la sede de la Liga Árabe en Egipto, cientos de manifestantes se concentraron para denunciar el ataque israelí y corearon consignas como "¡Bombardeo a Tel Aviv!".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00