Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

Fillon y Copé se arrogan la sucesión de Sarkozy al frente de la UMP

Los dos candidatos declaran haber ganado las primarias de la derecha francesa en un espectáculo sin par ante las cámaras y los medios

El exprimer ministro francés, Francois Fillon

El exprimer ministro francés, Francois Fillon / EFE

François Copé , 48 años , secretario general de la UMP y abanderado de una "derecha de sin tapujos" y François Fillón, ex primer ministro, partidario de una política pragmática abierta a la sociedad, se arrogaron la victoria de las primarias realizadas en Francia para liderar a los conservadores franceses. Lo que parecía una lección de democracia en la derecha de Francia se tornó en una violenta disputa y un espectáculo mediático en torno a la media noche de ayer domingo.

"Los militantes de la UMP me han dado la mayoría de los sufragios y así me han elegido presidente de la UMP", declaraba Copé poco después de las 11:30 de la noche. Pocos minutos más tarde su rival Fillón comparecía ante los medios y le disputaba la victoria: "Hemos superado los resultados de todas las federaciones en Francia metropolitana y en los territorios de ultramar. Ellos me dan una corta victoria de 214 votos que la comisión electoral tendrá ahora que confirmar".

"Dos ganadores por el precio de uno", llegó a decir una periodista en la cadena de televisión BFMTV ante el espectáculo que dieron los dos candidatos y sus partidarios que declararon irregularidades y fraude en torno a los comicios. Según las estimaciones votaron en torno a 160.000 militantes y simpatizantes, la mitad de lo que se había pronosticado en los sondeos.

La derecha francesa, desde que en mayo perdió las elecciones presidenciales y legislativas, ha librado una batalla pública por la sucesión de Nicolás Sarkozy, que ha permanecido en una sombra sospechosa que muchos identifican como la espera para una próxima vuelta al ruedo. La difícil situación económica de Francia, el paro creciente y las mafias que hacen de Marsella y Córcega regiones sin ley no han sido motivo apenas de debate entre los dos candidatos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?