Internacional

La aviación israelí ataca un edificio de prensa en Gaza

Hasta el momento han muerto un centenar de palestinos y cerca de 900 han resultado heridos

El centro de prensa bombardeado este lunes por Israel.Reuters

Aviones de combate israelíes ha bombardeado este lunes una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí, informaron testigos presenciales.

Más información

Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV ha resultado muerto y otras seis personas han sido heridas en el ataque, que alcanzó la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales. El techo del edificio había sido ya bombardeado el domingo por la aviación israelí, en un ataque que no había causado víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.

Desde entonces las autoridades de la franja habían dado orden de evacuarlo, aunque algunos periodistas continuaban trabajando en el mismo, debido a la imposibilidad de hacerlo en otra parte.

Una nueva jornada de bombardeos

Desde primera hora de este lunes se han sucedido los ataques en la ciudad de Gaza. Alrededor de las 2.00 horas (3.00 horas hora peninsular) se ha producido una fuerte explosión en los alrededores de una comisaría de policía, a la que ha seguido una ráfaga de proyectiles.

Cuatro personas, entre ellas un niño de cuatro años de edad, han muerto después de que uno de los misiles israelíes cayera sobre una vivienda del distrito de Al Zaitoun. Además, otras dos personas, incluido un bebé de 18 meses, han fallecido a causa del ataque hebreo al distrito de Al Shujaiyeh.

Los campamentos de refugiados situados en los alrededores de Ciudad de Gaza también han sufrido las consecuencias de la ofensiva aérea del país hebrero. En el asentamiento de Al Shafti ha muerto una persona y en el de Jabalia otra.

En Ciudad de Gaza los heridos en las primeras del lunes se cuentan por decenas. De acuerdo con la agencia palestina Maan, de momento, se ha confirmado la existencia de una treintena, aunque no se descarta que la cifra aumente.

En la ciudad de Rafá, ubicada en el sur del territorio palestino, el impacto de dos cohetes israelíes ha acabado con la vida de al menos tres personas, entre ellas una mujer de 60 años de edad, mientras que cuatro han resultado heridas, por lo que han tenido que ser trasladadas a un centro sanitario.

Un centenar de muertos

Con todo ello, el número de personas que han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado miércoles, cuando Israel puso en marcha la operación 'Pilar de Defensa', ha ascendido a un centenar y los heridos rondan los 900. A ello hay que sumar los tres israelíes fallecidos a causa de los proyectiles lanzados desde el territorio palestino.

De acuerdo al portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, entre los fallecidos desde el inicio de la ofensiva hay 24 menores, diez mujeres y doce ancianos, mientras que los heridos son en su mayoría niños y mujeres.

La jornada del domingo fue la más mortífera desde que Israel puso en marcha su ofensiva contra el territorio palestino. Al menos 29 personas murieron ayer en la Franja de Gaza, incluida una familia de once miembros, entre ellos cuatro niños, cuya casa fue bombardeada "por error". El portavoz del Ejército de Israel Yoav Mordechai ha explicado a Channel 2 que el ataque estaba dirigido contra el jefe del programa de cohetes del brazo armado de Hamás, Yahyia Byya, que es vecino de la familia Abu al Dalou y que, al parecer, ha salido ileso.

Una tercera parte, civiles

El Ejército de Israel ha admitido que al menos una tercera parte de las víctimas mortales no estaban implicadas en el conflicto, según ha informado la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes que, desde que comenzó la operación, ha bombardeado 1.350 objetivos en la Franja de Gaza, mientras que el brazo armado de Hamás ha disparado 848 cohetes contra territorio israelí en este mismo periodo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00