Sociedad

¿Cómo se consiguen los permisos de residencia en España?

El Gobierno quiere reformar la tercera figura de permisos de residencia, la llamada residencia no lucrativa

Para conseguir en la actualidad un permiso de residencia en España en casi todos los casos la petición debe estar aparejada a una oferta de trabajo o un contrato en firme. Un segundo tipo es la residencia o visado de estudios que se va prorrogando en base a la etapa académica.

La tercera figura es la llamada residencia no lucrativa, la que al parecer pretende reformar el Gobierno, para la que hay que acreditar medios económicos no sólo en el momento de pedir la residencia sino a largo plazo, acreditar por ejemplo ingresos de 4000 euros al mes o X al año, y demostrar que se van a ingresar con regularidad.

Más información

Esto está enfocado sin duda a algunos ricos extracomunitarios que pasan temporadas en España. Un ejemplo, un directivo de Gazprom, por nombrar una empresa de uno de los países aludidos por el Gobierno, ese directivo ruso que quiera vivir en Marbella, comprarse un piso y residir allí lo puede hacer en base a la ley actual con esta figura de la residencia no lucrativa pero acreditando ingresos sostenidos y perspectiva de mantener esos ingresos a largo plazo. Para todos los tipos permiso de residencia por trabajo, estudios o residencia no lucrativa los permisos se dan la primera vez por un año, el segundo por dos años, el tercero por otros dos años y el cuarto ya se convierte en residencia de larga duración de cinco años. Es decir, un permiso de residencia sólo se renueva como máximo una vez al año.

Podría parecer que se está confundiendo un visado que es por 90 días normalmente, que requiere prórroga si se quiere prolongar la estancia, con el permiso de residencia no lucrativa. La figura del visado con múltiples entradas y salidas para inversores sería una figura adaptable. Según algunos extranjeros habría que cambiar la figura de los visados y adaptarlo a los inversores sin entrar en las cuestiones de residencia.

Hay muchas preguntas que lanzan juristas expertos en extranjería con lo que hemos consultado. La primera, ¿tener una hipoteca sin abonar el bien inmueble completo te da autorización de residencia para estos casos? Es decir dicen que una cosa es la residencia efectiva y otra cosa es la inversión, buscan permutar una propiedad por una autorización de residencia. Si tienes un permiso de residencia no puedes ausentarse de España más de seis meses. Si estás más de medio año, tienes que tributar como residente, pero si no resides aquí realmente sería ilegal.

Otra pregunta clave. Si estás abriendo la puerta a la Unión Europea, porque el permiso de residencia es comunitario. Sería interesante saber la opinión de Bruselas.

Rajoy: "Sobre eso no hay tomada ninguna decisión por parte del Gobierno"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121119csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00