Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Cinco años sin 'El Abuelo'

Fernando Fernán Gómez fue un exponente de la cultura en España

El actor en una foto de archivo

El actor en una foto de archivo / EFE

Fernándo Fernán Gómez triunfó con todos los palos culturales que tocó en su larga vida profesional. Después de la Guerra Civil debutó en el teatro y pronto empezó a actuar en películas - participó en más de 150 rodajes- hasta convertirse en un reconocido intérprete. El salto a la fama no le impidió seguir escribiendo obras de teatro, novelas, adaptaciones o dirigir películas. El 21 de Noviembre de 2007 falleció a los 86 años en el hospital madrileño de La Paz.

El señor de la barba blanca y ojos pequeños sigue presente con su legado. Para los más jóvenes el recuerdo será televisivo. Fernán Gómez puso voz y cara a Don Venancio, profesor de Carlitos (Ricardo Gómez) en 'Cuéntame' y cura del barrio donde vivía la familia Alcántara. Con su voz grave y rostro serio consiguió hacerse especialista en papeles de hombre experimentado.

En los 80 encarnó al mismísimo Dios en 'Así en el cielo como en la tierra', de José Luis Cuerda. Pero su interpretación cumbre llegó con 'El abuelo', una adaptación de José Luis Garci estrenada en 1998 con la que ganó su tercer Goya al mejor actor. Antes ya lo había conseguido con 'Belle Epoque' y 'Mambrú se fue a la guerra'.

Como jefe de escena tuvo un comienzo delicado. Sus tres primeras obras como director no fueron exitosas pero en 1986 llegó a buen puerto con 'El viaje a ninguna parte'. Con esta historia de una compañía de teatro familiar escrita por él, se hizo con tres "cabezones" a la mejor película, mejor dirección y mejor guión.

"Era un hombre con gran templanza"

Fernán Gómez contrajo matrimonio con la actriz Enma Cohen en el 2000 después de una larga convivencia. Su viuda le recuerda como un hombre tranquilo pese a su fama de cascarrabias por el famoso y sonoro "¡a la mierda!" que exclamó a un insistente admirador en la presentación de sus memorias.

El último homenaje de su compañera en vida estuvo muy vinculado con la Cadena SER. Enma Cohen dirigió la adaptación radiofónica de 'Las bicicletas son para el verano', interpretada por periodistas de esta casa como Iñaki Gabilondo o Genma Nierga, entre otros.

Noticias relacionadas

  • Cinco años sin 'El Abuelo'
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?