Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

ESCALA DE TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel y Hamás negocian un acuerdo para el cese de la violencia sobre Gaza

Israel asegura que las negociaciones siguen abiertas y no confirma un acuerdo para el cese la violencia en Gaza

Confusión ante el acuerdo de alto el fuego anunciado por Hamás. Se prevé que lo anuncien oficialmente dentro de dos horas y entrará en vigor a partir de las doce de la noche hora local. Es lo que confirmó Ayman Taha, portavoz de Hamás en las negociaciones que durante las últimas 48 horas se han intensificado en El Cairo. Horas más tarde, el responsable de Hamás decía que no había un acuerdo todavía para una tregua y señaló que es posible que este no pueda alcanzarse esta noche.

Los restos de la casa bombardeada en la calle Al Nasser, en el centro de Gaza, donde han muerto diez civiles. CARMEN RENGEL / CARMEN RENGEL

"No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades", señaló Rishq, quien agregó que será la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.

Este martes por la tarde Hamás anunciaba "un acuerdo de calma" sin dar más detalles. Aunque, por el momento, Israel no confirma que el anuncio de la tregua vaya a producirse en las próximas horas, y, de hecho, siguen bombardeando el territorio palestino después de la inédita tregua unilateral para dar más tiempo a la negociación en Egipto. Según los ciudadanos de la franja de Gaza, esta tarde el IDF ha lanzado cuartillas a la población informando de las áreas que tienen previsto atacar esta noche y de los lugares donde pueden refugiarse. Una información que ha desatado el caos en el territorio palestino porque se refieren a algunas de las áreas más pobladas en las que los ciudadanos no tienen adonde ir.

En uno de los últimos ataques israelíes, según confirman las Brigadas Ezzedin Al Kaseem (brazo armado de Hamás), han disparado contra un vehículo en el que se desplazaban dos periodistas de la televisión Al Aqsa (pertenece a Hamás) que han muerto.

El acuerdo podría estar aún discutiéndose, a pesar del optimismo palestino al anunciar su conclusión. Se busca el cese a largo plazo de los ataques con misiles desde el territorio israelí y que se levante el embargo que sufre el territorio palestino desde hace más de seis años cuando el movimiento islamista Hamás ganó las elecciones.En las próximas horas, porque parece que se está esperando la presencia de la jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, para anunciarlo, se podrían dar a conocer los detalles, y sólo entonces será posible valorar la validez y consistencia de lo pactado.

"Si respondemos o no por el ataque a Gaza dependerá del siguiente paso de Israel"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?