Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Registran el despacho del ex concejal popular de Urbanismo en Murcia en busca de pruebas de posibles comisiones

Los agentes buscan posibles pagos en metálico y documentos que prueben su implicación en el caso Umbra en el que está imputado

Se trata de un repunte de la operación Umbra contra la corrupción en Murcia. Agentes del grupo de Urbanismo de la Guardia Civil han registrado el despacho del ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, junto a la Cámara de Comercio de Murcia y dos de sus viviendas.

Se trata de una segunda fase de la operación en la que la Guardia Civil ha registrado el nuevo despacho del que fuera concejal de urbanismo en el ayuntamiento, Fernando Berberena, imputado dentro de una investigación por delitos de cohecho y prevaricación en la ciudad de Murcia que implica a parte de la cúpula del urbanismo murciano de la anterior legislatura.

Fernando Berberena dirigía el urbanísimo de la ciudad de Murcia, junto a Alberto Guerra - su director de la Gerencia de Urbanismo - y Joaquín Peñalver - su jefe de planeamiento - durante la época en la que se destaparon los dos escándalos de corrupción que afectan al municipio - los casos Umbra y Barraca - y en los que están imputados.

Los altos cargos de la gerencia autorizaron los llamados convenios urbanísticos de la zona norte del municipio de Murcia que están bajo sospecha. Allí se encuentra el estadio del Real Murcia, dos centros comerciales y varias urbanizaciones que no se construyeron. Se investiga si el ayuntamiento percibió menos dinero por las recalificaciones y convenios de la zona norte y si hubo pagos fraudulentos con ese dinero y si ese pago se hizo a través de otra operación urbanística en ULEA.. Los promotores se habrían favorecido de los aumentos de la edificabilidad -hasta 5 veces más de la prevista inicialmente-, y además se habrían ahorrado grandes cantidades de dinero por las compensaciones que debían entregar al municipio. La Fiscalía ha llegado a cifrar en cerca de 400 millones de euros las cantidades supuestamente malversadas a las arcas públicas.

En el foco de la instrucción investigan si los implicados dieron trato de favor a las empresas de las que eran socios en los convenios y si falsearon documentos o influyeron para que se emitieran dictámenes favorables desde su gerencia sin soporte técnico.

En esta operación esta imputado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el empresario de Murcia y el empresario Jesús Samper. Los agentes del grupo de Urbanismo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han terminado los registros a última hora de la tarde. Ahora analizarán la documentación intervenida en busca de nuevas pruebas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?