Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

Nacionalismo, catalanismo, independencia y juegos online

El pulso nacionalista centra las miradas internacionales

Artículos de opinión, de periodismo reportajeado, despliegue fotográfico, análisis y hasta juegos online para saber cuanto conoces de los personajes catalanes, son algunas de las cosas que te puedes encontrar hoy en la prensa internacional.

En líneas generales, la prensa internacional focaliza sus informaciones en el escenario que se abre en España tras las elecciones catalanas que se celebran hoy. Repasan la Constitución Española, el pulso nacionalista, lo que ha llevado a esta situación, la crisis, o qué porcentaje del verdadero espíritu nacionalista sobrevivirá ante la delicada situación económica que se abre frente a Cataluña.

Más información

En el Independent, bajo el título "los catalanes votan si quieren seguir dentro de España" acuden a los informes que prepararon el banco UBS (Suizo) y JPMorgan donde se estima que el futuro de Cataluña fuera de España y de Europa no es muy halagüeño dado que sus principales mercados están en España y en Europa. El impacto que tendría en la delicada y perjudicada economía catalana devolver las deudas contraídas aunque tiene potencial suficiente para hacerlo en algunos años si se mantuviera el actual escenario económico. Mas grande que Bélgica o Portugal en términos económicos una Cataluña independiente sería creíble a nivel fiscal, pero no a nivel empresarial.

Capitalizar la pasión nacionalista de Cataluña, es lo que ha hecho Artur Mas, que podría abandonar su retórica nacionalista por cuestiones mas tangibles (económicas) .

El diario The Guardian dedica un especial llamado Barca-loners (haciendo un juego de palabras en inglés que vendría a decir barceloneses solitarios) e incluso tienen online un juego interactivo para ver si sabes quienes son catalanes entre un puñado de figuras internacionales de España : Monsterrat Caballe, Penélope Cruz, Torres, Dalí, Velázquez Pau Gasol o Alberto Contador entre otros. Este diario tiene una guía interactiva sobre la historia del catalán en España y como afronta Europa ese espíritu separatista. Califica de jarrón de agua fría sobre las cabezas catalanas las confirmaciones (tres) de Durao Barroso durante la campaña electoral, confirmando que Cataluña quedaría fuera del a Unión Europea si se independiza de España y tendría que volver a pedir su ingreso con el inconveniente añadido de que si España no quiere, el veto impediría su entrada.

En este diario se hace un pormenorizado análisis de la riqueza de Cataluña como una de las regiones mas ricas de España y la exigencia de una política fiscal propia, que hubiera evitado este tipo de situaciones.

La Repubblica , el diario italiano cuenta la importancia de la votación de hoy en la región mas rica de España, y duda que Mas consiga la mayoría absoluta para tener un gobierno sólido. En el resto de España mas preocupados por una de la crisis mas grave, severa y larga que se recuerda, las ansias independentistas de Cataluña han pasado a un segundo plano. También cita el escenario catastrófico que algunos se han sacado dela manga para el futuro de Cataluña independiente, la salida de los bancos, el acceso al euro, inflación, en la cuerda floja el 50% de sus exportaciones para una autonomía que ya tiene una lengua propia que predomina por encima de la del resto del estado, el español y que buscaba sobre todo una independencia fiscal del resto de España, porque no hay que olvidar, señala este diario que Cataluña es quien mas aporta a las arcas del estado español..

En Sky , la televisión de noticias continuas de Italia, habla de estas elecciones como las que podrían refrendar un próximo referéndum independentista que proclame la soberanía de Cataluña.

La CNN lo lleva en la portada de su web bajo el título: El próximo reto de España , la pérdida de su región más saludable. Los último que necesita España ahora mismo, dice la cadena de TV estadounidense es este pulso soberanista que solo sirve para aumentar los problemas a los que ya se enfrenta el país.

En la prensa francesa, solo en los digitales ya que hoy no salen en papel, de Le Figaro y Le Monde en este último con el titular "la independencia en juego en las elecciones catalanas" y una enviada especial a Barcelona cubriendo el evento.

El único diario que sale hoy, Le journal du Dimanche no hace referencia al proceso catalán, aunque las televisiones si lo recogen en sus páginas web.

Al otro lado del charco , el diario Clarin además de los problemas de Cristina Fernández para pagar su deuda, hablan de la decisión hoy en Cataluña , si inicia el camino a la independencia y recoge el juego sucio de los días últimos de la campaña con informes y acusaciones de corrupción salidas de nadie sabe donde. Pero si Artur Mas no llega a la mayoría absoluta, dice este diario argentino, será un duro golpe para el presidente.

En Chile, el Mercurio tira de la agencia AFP para hablar de las elecciones catalanas bajo un importante fervor independentista.

Aljazeera en su versión en inglés hace un buen análisis de como se ha llegado al adelanto electoral, que piden los catalanes, que ofrece el gobierno central y el futuro que se abre por delante para ambos.

No cabe duda de que la atención con que la prensa británica trata este asunto, supera con mucho el resto de los medios internacionales, quizás porque ellos tienen el proceso Escocés a la vuelta de la esquina.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00