Sociedad
ELECCIONES CATALANAS | ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN DE CiU

Artur Mas pide un pacto: "Nuestra responsabilidad es importante pero es parcial"

Duran i Lleida y Artur Mas han comparecido en rueda de prensa tras su reunión para analizar los resultados electorales tras perder 12 escaños respecto a 2010

Artur Mas ha asegurado que otras formaciones tendrán que asumir parte de la responsabilidad y pide formar un gobierno fuerte liderado por CiU con un apoyo claro o un gobierno de coalición.

La reunión de CiU tenía un único punto; analizar y reflexionar sobre resultados electorales de este domingo en los que CiU perdió 80.000 votos pero doce escaños respecto a las elecciones de 2010. "Asumimos el resultado con responsabilidad. El lema de la campaña era "La voluntad del pueblo" y la aceptamos tal y como ha salido de las urnas, ha explicado Duran i Lleida al comienzo de la comparecencia.

Más información

Los líderes de CiU han mostrado su sorpresa por el resultado electoral, contrario a lo que apuntaban encuestas y sondeos. Duran i Lleida ha destacado que la victoria de CiU ha sido "completa y homogénea". Ambos políticos han señalado que los resultados se dan tras dos años de duro gobierno marcados por la crisis, la herencia de siete años de tripartito, las políticas de austeridad impuestas por Europa y la reducción del déficit público exigida por el Gobierno del PP. "No son los resultados que esperábamos pero son buenos, los admitimos", ha señalado Duran i Lleida, que ha apuntado que CiU venció con el doble de votos que la segunda fuerza política.

Artur Mas ha querido comenzar su intervención apuntando a que las urnas dejan un mapa político "fragmentado y complicado". Mas ha insistido en que las elecciones eran necesarias y que no se arrepiente del adelanto. El candidato de CiU ha explicado que las circunstancias de 2010 no eran las mismas que las de ahora y ha hablado del cambio sociológico que se daba en Cataluña y que apuntaba a que la gente quería decidir su futuro. Ahora, ha dicho Mas, el panorama es "claro y más complicado".

Sobre los pasos a dar, Mas ha explicado que todavía es pronto. Mas ha defendido que CiU liderará Cataluña pero que será un liderazgo parcial porque no se les ha dado todo el respaldo. "Hay que decir la verdad, nuestra responsabilidad es importante pero es parcial. Hay otras formaciones que tendrán que asumir otra parte de la responsabilidad".

Duran i Lleida ha señalado que todavía es pronto para hablar con otras formaciones. "La pelota está en el tejado de las demás fuerzas políticas. Estamos dispuestos pero solos no podemos". Artur Mas ha querido subrayar que Cataluña necesita un Gobierno fuerte y con estabilidad parlamentaria, sin ella, ha dicho Mas, "no podremos actuar". "Si CiU no puede asegurarla sola tiene que haber alguien que nos ayude".

El presidente catalán en funciones también ha aseverado que la consulta soberanista será un "tema prioritario" a la hora de negociar pactos con otras fuerzas políticas para gobernar la Generalitat. Mas ha subrayado que "en ningún momento" se planteó renunciar al conocer los resultados de los comicios de ayer, en los que perdió 12 escaños.

Artur Mas ha concluido su intervención diciendo que es prematuro saber qué sucederá y ha apuntado que se necesitará un Gobieno fuere liderado por CiU con apoyos claros que permitan funcionar el Ejecutivo catalán o un Gobierno de coalición. "CiU instará a los demás partidos a iniciar este debate, también a ERC y PSC", ha concluido Duran i Lleida.

Artur Mas: "Los demás son corresponsables de la situación; éste es el mandato del pueblo catalán"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121126csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00