Economia y negocios

Los trabajadores, a Ana Pastor: "Salven Iberia"

Un grupo de 50 manifestantes le ha pedido a gritos a la ministra de Fomento que salve a la aerolínea. Ana Pastor llama a la responsabilidad

Un grupo de 50 manifestantes le ha pedido a gritos a la ministra de Fomento que salve a la aerolíneaESTEFANÍA DÍAZ

Ante el anuncio de huelga de los sindicatos de Iberia, la Ministra de Fomento pide negociación. Ha asegurado que España no puede permitirse conflictos en época de crisis y que "todos tenemos que arrimar el hombro en momentos como este".

Más información

Un grupo de unos cincuenta trabajadores de Iberia se ha manifestado y ha protagonizado una pitada a Ana Pastor, Ministra de Fomento, cuando se dirigía a un desayuno con los medios. Lo han hecho al grito de "salven Iberia", "Iberia española", "IAG, una estafa es" o "inglés el que no bote". "Estamos aquí para intentar salvar a esta compañía. Además de ser trabajadora de Iberia y salir perjudicada porque tengo un pie en la calle, me da mucha pena como española porque una parte de Iberia va a desaparecer" aseguraba una de las manifestantes. A lo que otro trabajador añadía "queremos pedir ayuda. Este no es sólo un problema de los trabajadores de la aerolínea, Iberia es marca España, representa a España y se la estamos regalando a los ingleses".

Ana Pastor ha pedido entendimiento y respeto a los ciudadanos "un país como España en este momento no se puede permitir conflictos en un sector estratégico como el aéreo", "todos tenemos que arrimar el hombro en momentos como este". Asegura haberse reunido con responsables de las empresas en crisis y también con representantes de los trabajadores. "En nombre de todos los ciudadanos y de los usuarios del transporte aéreo, pido responsabilidad y diálogo a todos: a los directivos de la compañía, a los representantes sindicales y a todos los profesionales para llegar al mejor acuerdo para los trabajadores y para que las compañías puedan ser viables", ha añadido.

En opinión de la ministra, las compañías deben ser viables y es muy importante que el país tenga grandes empresas que sigan siendo españolas. "Parte de nuestras grandes compañías están unidas a la marca España, cuya fortaleza es indispensable para la recuperación económica". Pastor considera imprescindible valorar el impacto que cualquier decisión de los planes de reestructuración tenga sobre las rutas estratégicas del país. Ha recordado que más del 70% de las personas que llegan a España lo hacen a través de los aeropuertos.

IAG (International Airlines Group), resultante de la fusión en 2011 entre Iberia y British Airways, anunció el pasado 9 de noviembre un recorte del 22,5% de su plantilla -4.500 empleados- y una fuerte rebaja salarial del 25% al 35%. Un plan de reestructuración con el que la compañía pretende mejorar sus resultados y lograr beneficios. Los sindicatos han anunciado que el próximo jueves presentarán la convocatoria de huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00