Sociedad

El Supremo avala la tasa del Ayuntamiento de Madrid a grandes generadores de residuos

Rechaza un recurso de la Comunidad, que considera la tasa como "injusta" con los hospitales

MADRID

El Supremo ha dado el visto bueno a la tasa que el Ayuntamiento de Madrid impone a grandes generadores de residuos desde 2006 por la gestión y recogida de estos residuos. Rechaza el recurso de la Comunidad de Madrid, que considera que esta tasa supone un enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento, ya que "ni siquiera recoge" los residuos tóxicos y peligrosos de los hospitales.

Más información

El Tribunal Supremo ha avalado la tasa económica que el Ayuntamiento de Madrid impone a los grandes generadores de residuos. Se trata de una tasa en vigor desde 2006, aplicada a todos aquellos locales de más de 500 metros cuadrados que generen unos residuos cuya gestión y recogida realiza el Ayuntamiento.

El recurso fue presentado por la Comunidad de Madrid, denunciano una supuesta injusticia de esta tasa con los hospitales y centros sanitarios. Alegaba que los residuos generados por los hospitales "generalmente requieren un tratamiento especializado, al tener en muchos casos carácter peligroso, tóxico e insalubre", y que aplicando esta tasa se producía un doble coste para la Comunidad de Madrid. También denunciaba un "enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento, que cobra una tasa por un servicio que no presta, ya que son residuos que ni siquiera son recogidos por el Ayuntamiento". Señala igualmente que "el único criterio tenido en cuenta para calcular la tasa fuera el tamaño del edificio".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza este recurso, y dice en su sentencia que la normativa aplicada a la hora de imponer estas tasas clasifica los residuos sanitarios como residuos generales, incluyendo aquellos que no suponen una contaminación específica como papel y cartón, así como otros tipos de residuos "que normalmente se generan en estancias o áreas de un centro sanitario donde "no se realizan actividades propiamente sanitarias, tales como oficinas o salas de espera". Señala igualmente que el único hospital de la Comunidad de Madrid que actualmente realiza una recogida privada de sus residuos es el Hospital Universitario de la Paz, y confirma de esta manera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, avalando esta tasa a grandes generadores de residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00