Sociedad

El SUP denuncia prácticas con disparos de pelotas de goma entre los policías

Fuentes de la dirección general de la Policía aseguran que se trata de entrenamientos para probar las medidas de protección

Ocho policías heridos y cuatro escudos de metacrilato rotos en prácticas con pelotas de goma entre policíasCADENA SER

Prácticas accidentadas. Ocho policías heridos y cuatro escudos de metacrilato rotos. El SUP, el sindicato mayoritario de la policía, ha denunciado prácticas de disparos de goma entre los policías. Según el sindicato policial la instrucción tuvo lugar ayer en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén). El resultado según el SUP fue un balance de 8 policías de diferentes Unidades de Intervención Policial heridos y cuatro escudos de metacrilato rotos por los impactos de pelotas de goma. Fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía aseguran que el entrenamiento siguió el mismo protocolo que se ha usado en los últimos años.

Más información

Ocho policías heridos y cuatro escudos de metacrilato rotos. El escenario Linares (Jaén) durante el reciclaje obligatorio anual que hacen las Unidades de Intervención Policial. El SUP, el sindicato mayoritario de la policía, ha denunciado que las prácticas entre policías se hicieron con disparos de goma. Según el sindicato policial la instrucción tuvo lugar ayer en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén). El resultado según el SUP fue un balance de 8 policías de diferentes Unidades de Intervención Policial heridos y cuatro escudos de metacrilato rotos por los impactos de pelotas de goma.

Según el relato del sindicato policial la prueba la realizaron dos grupos de la UIP y de la UCI. Se posicionaron a una distancia de treinta metros y comenzaron a dispararse pelotas de goma con lanzamiento directo. La distancia mínima aconsejada es de cincuenta metros y con rebote en el suelo, nunca directamente en el cuerpo. Cada grupo lanzó unas setenta pelotas y las pruebas se suspendieron por el comisario jefe al comprobar que cada vez había más heridos.

Fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía aseguran que el entrenamiento siguió el mismo protocolo que se ha usado en los últimos años y que se disparó al suelo y no directamente a los escudos. Señalan que los entrenamientos realizados no tienen como objetivo intervenir sino extremar la defensa para que la Policía se proteja. Se trata de probar el material y renovarlo para el caso de que no funcionase. Según estas fuentes, los entrenamientos de reciclaje tienen como finalidad probar las medidas de protección que usa la Policía.

El SUP ha pedido una investigación para esclarecer los hechos y comprobar si se ha vulnerado la normativa en prevención de riesgos laborables. Además ha remitido una carta al Ministro del Interior exigiendo una investigación.

Fuentes de la dirección general de la Policía aseguran se trata de entrenamientos para probar las medidas de protección

Pedro Muñoz: "Se está intentando crear un nivel de agresividad impropio"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121128csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00