Economia y negocios

La OCDE reclama más subidas de impuestos y el abaratamiento del despido

El informe sobre España recomienda aumentar los impuestos de los patrimonios inmobiliarios y eliminar la vinculación legal de los convenios colectivos sectoriales

La OCDE pide más reformas y urgentes para España tanto en material fiscal como laboral para afrontar el grave desempleo y la crisis de deuda. En su informe para España, que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha entregado al ministro de Economía, Luis de Guindos, se recomienda aumentar el IVA, el impuesto de patrimonios inmobiliarios, eliminar la vinculación legal de los convenios colectivos sectoriales y abaratar el despido.

Más información

La organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo augura que "continuará" la persistente recesión española y se afirma que "no hay signos de recuperación porque el endeudamiento del sector privado tiene todavía un largo camino por recorrer''. Según sus previsiones, la economía española se contraerá en 2013 un 1,4% frente al 0,5% estimado por el Gobierno, y el paro aumentará hasta el 26,9%.

Los expertos constatan que sigue siendo fuerte la mutua dependencia de las finanzas del Estado y la banca", pese a las ayudas que recibirá de la UE para recapitalizar el sistema financiero. "Hay que romper esta retroalimentación", sostienen.

"Se necesita proseguir con las reformas estructurales, sobre todo de cara al empleo y mejorar la competitividad, para ayudar a reducir el déficit de la balanza corriente". Dados los riesgos importantes que se han acumulado "es urgente la acción política decisiva en todos estos frentes".

La OCDE exige una reacción inmediata a la crisis financiera y liquidar sin demora los bancos o cajas no viables. Reconoce que se han hecho "progresos" en la asunción de perdidas por parte de la banca, paso esencial para recobrar la confianza. Y da la bienvenida al marco de la nueva reforma financiera. Pero advierte que los traspasos de activos inmobiliarios al "banco malo" den realizarse a "precios suficientemente bajos para limitar los riesgos para las finanzas públicas".

Para restablecer la credibilidad en las finanzas públicas el Gobierno de España debe cumplir con los objetivos revisados de déficit adoptados el pasado julio, "salvo que el crecimiento del PIB sea mucho menor del previsto, en cuyo caso deberían permitirse operar al menos parcialmente los estabilizadores automáticos" (es decir, asumir la debilidad coyuntural para no tener que ajustar más el gasto social). Las medidas de consolidación y las nuevas reglas presupuestarias "deben ser implementadas de manera estricta", también en las comunidades autónomas. Para cumplir el objetivo de déficit en 2014 habrá que completar las medidas de consolidación.

El informe afirma que "hay todavía margen para una reforma fiscal para contribuir a la consolidación financiera y promover un crecimiento más ecológico". En concreto pide extender el tipo de IVA medio a más productos y servicios , gravar algunos carburantes para el transporte e "incrementar la imposición real sobre patrimonios inmobiliarios y reducirlos sobre la compraventa".

Los expertos consideran que la reforma de las pensiones debería hacer el sistema más sostenible y fomentar la actividad desde el mercado negro al formal.

Los economistas se extienden en la propuesta de medidas para afrontar el altísimo desempleo juvenil y en concreto señalan que si la reforma laboral aprobada no surte los efectos deseados se podría ir hacia el contrato único y, por otro lado, levantar la vinculación legal de los convenios colectivos sectoriales.

Los informes de la OCDE suelen estar muy consensuados con los gobiernos nacionales. Es probable que Gurría, que en las últimas semanas ha visitado varias veces España, se congratule de las reformas realizadas hasta ahora por el Gobierno de Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00