Sociedad

Sanitarios, arquitectos e investigadores, los emigrantes españoles más cualificados

En 2011, 52.841 españoles se han instalado en el extranjero

Son algunos de los datos del informe cualitativo de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que bajo el título ''La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo'' tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre este fenómeno migratorio "del que apenas se tienen datos oficiales" según Ana Diaz, la autora de este estudio.

Más información

El mercado laboral español sigue la misma tendencia que el de la mayoría de países ricos, se estima que en el mundo el 30 por ciento de las migraciones las protagonizan los profesionales cualificados, lo que supone 75 millones de personas de los 215 millones de migrantes que hay en la actualidad en el mundo. No obstante, y precisamente por la falta de datos oficiales, en España no se puede concretar cuántos españoles han hecho las maletas en busca de un futuro mejor.

Según Ana Díaz, que lleva 8 años estudiando este fenómeno de las migraciones de personal cualificado "España ha pasado a formar parte del grupo de países exportadores de mano cualificada" porque en su opinión los trabajadores españoles cualificados "están muy reconocidos" en el extranjero.

Según el Gobierno "no se van sólo por la crisis" y entre los argumentos para la emigración actual apunta al "espíritu aventurero" de los jóvenes

"Es cierto que la situación interna se suma a dicha capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis" ha asegurado Marina del Corral la secretaria general de Inmigración y Emigración que ha participado en la presentación del informe. Del Corral ha aludido como condicionantes de esta salida de mano de obra cualificada de nuestro paísla globalización, la libre circulación de trabajadores en Europa, el reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud", entre otros factores.

Más de un millón ochocientos mil españoles están registrados en el censo de residentes en el exterior. En zonas como Asia y Oriente medio se ha duplicado el número de españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00